Aprobado plan para atención de emergencias humanitarias en el Meta
Connect with us

Regionales

Aprobado plan para atención de emergencias humanitarias en el Meta

Este incluye apoyo inmediato en alimentación, alojamiento transitorio, atención médica y psicológica, y transporte de emergencia.

Published

on

ViveElMeta.com

Durante la reciente sesión del Subcomité de Prevención de Violaciones a Derechos Humanos, se aprobó el plan de contingencia del departamento del Meta que define acciones y estrategias para la atención adecuada y oportuna de emergencias humanitarias derivadas del conflicto armado.

La secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta, Ingrith Acosta, anunció que el plan incrementó su inversión de $88 millones a $309 millones. Este plan incluye apoyo humanitario inmediato, como alimentación, aseo personal, utensilios de cocina, alojamiento transitorio, atención médica y psicológica, y transporte de emergencia. Además, destina $16.887 millones para auxilio funerario a víctimas del conflicto.

El plan de apoyo subsidiario garantizará atención efectiva a las víctimas en los 29 municipios del Meta, especialmente aquellos sin capacidad financiera para necesidades humanitarias.

Lea también: El Meta redujo la tasa de desempleo y se destaca en Índice de Competitividad

«El Departamento, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Paz, está listo para brindar la ayuda correspondiente a las solicitudes presentadas por cada municipio, sin que estos tengan que agotar sus recursos», explicó Acosta.

El plan identificó tres escenarios de riesgo: presencia de disidencias de las FARC, vulneración de derechos de líderes y lideresas, y criminalidad e inseguridad debido a bandas criminales. Se estableció un sistema de garantías con oferta institucional en seguridad, educación, derechos humanos, mujer, cultura, deporte, turismo, empleo y niñez, y protocolos de actuación que incluyen 35 acciones puntuales para cada escenario de riesgo.

El plan de contingencia se desarrolló con base en un diagnóstico de conflictividad, capacidad institucional de respuesta, y situación de riesgo de algunas poblaciones, resultando en rutas efectivas de atención humanitaria para la población víctima del Meta.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS