Martes, 18 de marzo de 2025

Foto: Alcaldía de Villavicencio.

Aumento del 51 % en casos de dengue en Villavicencio alerta a las autoridades

El 70 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 29,8 % presentan signos de alarma y el 0,2 % han evolucionado a cuadros graves.


Villavicencio enfrenta un nuevo pico de contagios de dengue, según el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud con corte al 1 de febrero de 2025. La ciudad reporta 416 casos, lo que representa un aumento del 51 % en comparación con el mismo periodo de 2024.

El 70 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 29,8 % presentan signos de alarma y el 0,2 % han evolucionado a cuadros graves. Los menores de 18 años representan el 46 % de los contagios, mientras que los mayores de 65 años suman el 6 %. Hasta el momento, no se han registrado fallecimientos. Las comunas 5, 8 y 9 son las más afectadas.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en aguas limpias estancadas. Para mitigar su propagación, la Secretaría de Salud recomienda eliminar criaderos, evitar el estancamiento de agua en canales y llantas, usar toldillos durante la noche y vestir ropa que cubra el cuerpo.

En enero inmovilizaron 41 vehículos usados para transporte ilegal en Villavicencio

Desde 2023, la ciudad enfrentaba un brote tipo II debido a factores climáticos y ecológicos. Sin embargo, en las últimas semanas de 2024, la situación pasó a un brote tipo I ante la disminución de casos. La reciente alza en contagios indica la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control.

Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando la evolución del dengue tanto en el sector urbano como rural y ejecutarán acciones necesarias para proteger la salud de los habitantes.