Avizoran el cierre de servicios en el Hospital de Granada
-
- Publicado en Oct 11, 2018
- Regionales
El bajo recaudo de la facturación de servicios y la pobre recuperación de cartera lograda en las últimas vigencias, son culpables del déficit por .000 millones que acaba de reportar el Hospital Departamental de Granada.
Esa situación obligó a la entidad a solicitarle a la Gobernación del Meta una adición presupuestal por $11.000 millones, pero el Consejo Departamental de Política Fiscal (Confis) solo aprobó el traslado de $4.466 millones.
Ante la negativa de la adición, la gerente del Hospital, Mónica María Delgado Pinillos, anunció este miércoles el posible cierre parcial de algunos servicios, «Si no nos aprueban estos $11.000 millones, tendremos que cerrar algunos servicios como la UCI adultos y la UCI neonatal» aseveró.
Según ella, esto no solo generaría traumatismos en la atención en salud de toda la región del Ariari, sino que también dejaría desempleados a unos 10 especialistas y otros 30 funcionarios más que se desempeñan en estos servicios y tienen contrato solo hasta el 31 de octubre.
Vea también: Arrestan al representante legal de Medimás en Villavicencio
De otro lado, Delgado Pinillos señaló que haber aprobado parte de la adición solicitada no signitifca que la gobernación le esté entregando esos recursos al Hospital, «sino lo que hacen es aprobarnos una adición de unos recursos que nos van a llegar de las EPS con las que tenemos contrato». Dijo también «si bien en los años anteriores y en todas partes el presupuesto tiene que aumentar año a año, lo que ha hecho el gobierno departamental es aprobarnos un presupuesto menor al que nosotros teníamos«.
Entretanto, la Gobernación del Meta se pronunció aclarando que «actualmente los hospitales deben ser autosostenibles, y que la principal fuente de recursos proviene de la venta de servicios a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y otras aseguradoras, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando dependían en gran medida de los recursos del departamento«.
Ya en días pasados el ente territorial había explicado que la determinación del Confis sobre la adición solo parcial de los recursos solicitados por el Hospital de Granada, se tomó en razón a que los recursos correspondientes a la recuperación de cartera no justifican documentos soportes que puedan convertir en título ejecutivo los $6.561 millones que garantizan la totalidad de la cartera.
Vea también: Sellan de manera preventiva los servicios de la Clínica Esimed Llanos
No obstante, en su último pronunciamiento indicó que su equipo financiero y la Secretaría de Salud departamental exploran alternativas para ayudar al Hospital Departamental de Granada, y que de la situación financiera han sido enterados el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, cuyos jefes de cartera se comprometieron a adelantar mesas de trabajo y concertación con las EPS, a fin de mejorar el flujo de recursos dentro del sistema.