Síguenos

Regionales

Avizoran el cierre de servicios en el Hospital de Granada

Al menos 10 especialistas y 30 funcionarios más quedarían desempleados desde el 31 de octubre.

Publicado

el

Foto: Jimmy Gutiérrez/ vía El Tiempo.

El bajo recaudo de la facturación de servicios y la pobre recuperación de cartera lograda en las últimas vigencias, son culpables del déficit por $22.000 millones que acaba de reportar el Hospital Departamental de Granada. 

Esa situación obligó a la entidad a solicitarle a la Gobernación del Meta una adición presupuestal por $11.000 millones, pero el Consejo Departamental de Política Fiscal (Confis) solo aprobó el traslado de $4.466 millones.

Ante la negativa de la adición, la gerente del Hospital, Mónica María Delgado Pinillos, anunció este miércoles el posible cierre parcial de algunos servicios, «Si no nos aprueban estos $11.000 millones, tendremos que cerrar algunos servicios como la UCI adultos y la UCI neonatal» aseveró.

Según ella, esto no solo generaría traumatismos en la atención en salud de toda la región del Ariari, sino que también dejaría desempleados a unos 10 especialistas y otros 30 funcionarios más que se desempeñan en estos servicios y tienen contrato solo hasta el 31 de octubre.

Vea también: Arrestan al representante legal de Medimás en Villavicencio

De otro lado, Delgado Pinillos señaló que haber aprobado parte de la adición solicitada no signitifca que la gobernación le esté entregando esos recursos al Hospital, «sino lo que hacen es aprobarnos una adición de unos recursos que nos van a llegar de las EPS con las que tenemos contrato». Dijo también «si bien en los años anteriores y en todas partes el presupuesto tiene que aumentar año a año, lo que ha hecho el gobierno departamental es aprobarnos un presupuesto menor al que nosotros teníamos«. 

Entretanto, la Gobernación del Meta se pronunció aclarando que «actualmente los hospitales deben ser autosostenibles, y que la principal fuente de recursos proviene de la venta de servicios a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y otras aseguradoras, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando dependían en gran medida de los recursos del departamento«.

Ya en días pasados el ente territorial había explicado que la determinación del Confis sobre la adición solo parcial de los recursos solicitados por el Hospital de Granada, se tomó en razón a que los recursos correspondientes a la recuperación de cartera no justifican documentos soportes que puedan convertir en título ejecutivo los $6.561 millones que garantizan la totalidad de la cartera.

Vea también: Sellan de manera preventiva los servicios de la Clínica Esimed Llanos

No obstante, en su último pronunciamiento indicó que su equipo financiero y la Secretaría de Salud departamental exploran alternativas para ayudar al Hospital Departamental de Granada, y que de la situación financiera han sido enterados el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, cuyos jefes de cartera se comprometieron a adelantar mesas de trabajo y concertación con las EPS, a fin de mejorar el flujo de recursos dentro del sistema.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales12 horas ago

Contralor del Meta amenazado por investigar casos de corrupción

Hasta ahora se desconoce si las amenazas provienen de Grupos Armados Organizados residuales (GAOr) o disidencias de las Farc.

Villavicencio1 día ago

No se va a cerrar la clínica Carlos Nieto: alcaldía de Villavicencio

Según la administración, los recursos invertidos no están en riesgo y el centro médico continúa operando normalmente.

Villavicencio1 día ago

Sin restricción vehicular especial, así será el ‘Día del transporte sostenible’

La alcaldía de Villavicencio anunció que para el próximo martes se mantendrá el pico y placa para particulares y taxis.

Villavicencio2 días ago

Comuna Cinco registra más de 1.550 casos de coronavirus

San Antonio es el barrio de ese sector que ha tenido más positivos para covid-19, con 141 contagios confirmados.

cascada-palmichal-3567 cascada-palmichal-3567
Turismo2 días ago

Descubre el encanto de la Cascada Palmichal, en Villavicencio

Ubicada a 90 minutos de Villavicencio, la Cascada Palmichal es un lugar que todos debemos descubrir, vivir y conocer de...

policia-3566 policia-3566
Nacionales2 días ago

Más de $800.000 millones suman demandas contra la Policía por abuso de autoridad

Una cantidad de demandas contra la Policía Nacional después de la muerte de Javier Ordóñez por supuesto abuso de autoridad.

Nacionales2 días ago

Maritza Martínez apoya ‘salvavidas’ para sector hotelero y turístico

Si prospera la proposición que respalda la senadora, auxilio de nómina para estas empresas iría hasta julio de 2021.

Villavicencio3 días ago

Solo cuatro proyectos han presentado concejales de Villavicencio este año

Cinco cabildantes han participado de manera conjunta en la formulación de las iniciativas, los demás han pasado 'de agache'.

incautan-3563 incautan-3563
Villavicencio3 días ago

Incautan una tonelada de marihuana en Villavicencio

El cargamento de marihuana estaba camuflado en un camión que transportaba naranjas, la droga se dirigía hacia Venezuela.

Villavicencio3 días ago

Primer autocinema de Villavicencio se inauguró con éxito

Este nuevo espacio está incluido en las excepciones del toque de queda, es decir, quienes asistan podrán regresar a su...

Publicidad
Publicidad