Connect with us

Villavicencio

Bajan precios de matrículas en Unillanos

11 de los 16 programas que oferta la universidad, bajaron el precio de matrícula a la mitad.

Publicado

on

@ViveElMeta

Después de más de 20 años, el Consejo Académico de la Universidad de los Llanos – Unillanos, decidió modififcar su régimen de matrículas, lo que se traduce en una reducción sustancial en ese concepto para todos los programas académicos ofertados.

Vea también: Iremos de contrato en contrato y de elefante blanco en elefante blanco: Harman

Juan Andrés Cardona Candamil, representante de los estudiantes en el Consejo Académico de Unillanos, explicó que cuando se firmó el acuerdo de matrículas en 1990, se estableció que los cinco programas que para entonces tenía la universidad liquidarían su matrícula mínima en 0,8 salarios mínimos, lo que hoy equivale a alrededor de 820.000 pesos; y que a partir de 1999 todas las carreras que se fueran abriendo iban a liquidar su matrícula en 1,4 salarios mínimos, al día de hoy cerca 1’600.000 pesos.

Lo primero que modifica el nuevo régimen es esa brecha injustificada de 0,6 puntos entre unos programas y otros, y lo segundo es que baja todas las matrículas mínimas a 0,7 salarios, lo que equivale a unos 790.000 – 820.000 pesos.

Luego se logró establecer una matrícula diferencial para las carreras técnicas, que hasta ahora liquidaban matrículas bajo el mismo régimen que las profesionales, quedando establecida una tarifa de 0,5 salarios mínimos para estas, es decir, unos 520.000 pesos.

“La apuesta es volcarnos a una nueva política de cobro de matrículas que permita ampliar la cobertura y que no genere brechas en el acceso a la educación superior, porque hoy parece que estudiar en una universidad pública fuera un privilegio señaló Cardona Candamil.

Según el líder estudiantil, la decisión se tomó en la sesión de este miércoles 4 de marzo y hoy solo resta la firma de la presidenta del Consejo Superior, sin embargo, ya se inició la parametrización del sistema de cobro para que el nuevo régimen se ponga en servicio a partir de este semestre 2020-1.

Los beneficiados con el nuevo régimen de matrículas serán cerca de 3.900 estudiantes de los 16 programas académicos que oferta la Unillanos.

Lo Más Leído Del Mes