Síguenos

Regionales

Bienvenidas las cabalgatas que evoquen el villavicense pasado ganadero

Hay que poner a volar la imaginación para recrear la llegada de las ganaderías en aquellos dorados momentos.

Publicado

el

ViveElMeta.com

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario (*)

Polémica se generó por cuenta de la cabalgata inaugural de la Expo Malocas 2020 que no se cumplirá en la capital metense. En los extremos están el alcalde de Villavicencio y el gobernador del Meta, los dos recién posesionados en sus cargos.

Antes de plantear una idea mediadora para esta situación, quiero citar asuntos relacionados con el callejero espectáculo equino. Recuerdo que Gonzalo Lizarazo G., extinto folclorista llanero y médico anestesiólogo, a las cabalgatas las llamaba cagaldatas.

También al acérrimo crítico Omar Eduardo Gómez R. Maestro en Artes Plásticas con sus escritas diatribas por el desorden, las conductas y las pintas que se hicieron costumbre dentro del desfile por culpa de algunos jinetes, hombres y mujeres.

Por su parte a integrantes del Cabildo Verde villavicense, en especial a Elizabeth de Ortega, quien en los recorridos impaciente obraba como veedora y denunciaba el maltrato a los agotados caballos.

Acerca de la no realización de cabalgata ferial en Villavicencio, la memoria de Julio Eduardo Santos fundador /realizador del Mundial de Coleo dice que en tres oportunidades ha tenido que afrontar dicha experiencia.

Volviendo al debate, el alcalde Harman Ortiz cuestionó el espectáculo equino diciendo que “la cabalgata hace rato dejó de ser una muestra cultural”.

Con base en lo anterior digo que entre los dos mandatarios puede haber un punto de encuentro que está en su gusto y disfrute de la historia local. Por tal motivo considero que ese componente permitiría el regreso a las cabalgatas a Villavicencio pero con notorios cambios y enfoque.

Recordemos que el pasado villavicense está atado a la economía ganadera y que el pueblo por excelencia fue punto final de los caminos ganaderos procedentes de San Martín, Puerto López y de Restrepo, los dos últimos con orígenes en Arauca y Casanare.

También que antes que carreteras y carros las bestias de carga -mulas, yeguas, caballos y hasta burros- fueron los medios de transporte de los pueblerinos habitantes desde el casco urbano hasta Bogotá, también dentro del interior del territorio. Cuando hubo planeación urbanística la plaza de ferias se construyó en los terrenos que ahora ocupan la plaza de Banderas y el Palacio de Justicia.

A partir de lo anterior se me ocurre sugerirle a los dos mandatarios, que para la Expo Malocas 2021 como producto de investigación histórica liderada por los dos entes de Cultura, el Instituto departamental y la Corcumvi, a través de la reconstrucción de los viejos caminos organicen alegóricas cabalgatas por donde incontables escuadrones de vaqueros llegaron a Villavicencio arriando miles de reses.

Hay que poner a volar la imaginación para recrear momentos guardando los estilos de los aperos y las indumentarias de los jinetes propias de aquellos dorados momentos comerciales. Las sacas de vacunos al poblado le depararon temporadas feriales.
Otro complemento al tema, en tiempos presentes a una transitada vía la conocemos con el nombre de camino ganadero por la cual se llega al parque Malocas, epicentro de la gran feria agroindustrial metense.

Con lo anterior el reparo del alcalde Felipe Harman O. se soluciona, pues las villavicenses cabalgatas volverán a ser muestras culturales porque evocarán la enorme importancia social y económica que al poblado le generó el mercado ganadero. Serán algo así como callejeras clases de historia local.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Villavicencio6 horas ago

Harman se disculpó por desinformación que afectó al comercio

El alcalde reconoció que la confusión acerca del toque de queda, afectó a muchos comerciantes.

internado-Gobernador-Meta-4251 internado-Gobernador-Meta-4251
Regionales21 horas ago

Gobernador del Meta seguirá hospitalizado por complicaciones del covid-19

El mandatorio tendrá que seguir internado 2 o 3 días más debido a los problemas que le dejó la covid-19.

Huecos-y-mas-huecos-asi--esta-la-malla-vial-de-Villavicencio-4250 Huecos-y-mas-huecos-asi--esta-la-malla-vial-de-Villavicencio-4250
Villavicencio22 horas ago

Huecos y más huecos: así está la malla vial de Villavicencio

Reportes indican que una de las causas de los accidentes de tránsito, es el mal estado de la malla vial...

Felipe-Harman-les-sigue-la-pista-a-responsables-de-sicariatos-4249 Felipe-Harman-les-sigue-la-pista-a-responsables-de-sicariatos-4249
Villavicencio1 día ago

Felipe Harman les sigue la pista a responsables de sicariatos

Aseguró que se trata de una disputa por territorios del microtráfico en la que participa el Clan del Golfo. Ofreció...

Villavicencio2 días ago

Nuevo toque de queda en Villavicencio iniciaría a las 8 de la noche

La alta ocupación de camas UCI obligaría a la administración municipal a ampliar dos horas la medida a partir de...

incentivo-mejores-docentes-Villavicencio-4247 incentivo-mejores-docentes-Villavicencio-4247
Villavicencio2 días ago

Con incentivos económicos premiarán a los mejores profesores de Villavicencio

Este reconocimiento se entregará a los mejores docentes de colegios públicos que, con su carisma y métodos pedagógicos de enseñanza,...

Nacionales2 días ago

Una docena de huevos cuesta $1.800, según el ministro de Hacienda

Por el tropiezo, algunos han pedido la renuncia de Alberto Carrasquilla, artífice del nuevo proyecto de reforma tributaria.

Villavicencio4 días ago

Villavicencio registró alta valorización de la propiedad en la última década

Según informe del banco BBVA, en la capital del Meta las viviendas se valorizaron un 83,3 % entre 2011 y...

Villavicencio5 días ago

¿Por qué quieren actualizar la división política de Villavicencio?

Debido a la desactualización y a las dinámicas de crecimiento urbano, las comunas 4, 5 y 8 presentan una sobrecarga...

Venezolanos-la-otra-cara-de-la-moneda-4243 Venezolanos-la-otra-cara-de-la-moneda-4243
Villavicencio5 días ago

Venezolanos, la otra cara de la moneda

Clara, invita a los venezolanos a integrarse a esta compañía que les enseña a ser independientes y propositivos laboralmente como...

Publicidad
Publicidad