Miremos en donde conservan sus raíces
Connect with us

Historias, Blog, Crónica

Miremos en donde conservan sus raíces

Publicado

on

Miremos en donde conservan sus raíces

Aprovechando que en el último jueves del primer mes del año en Villavicencio comienza la Expomalocas Meta 2017, quiero aquí comentar una idea relacionada con el lema del certamen, es decir “Vuelve a sus raíces”.

Se trata de dos bienes culturales metenses, que se derivaron de actividades netamente agrícolas en dos municipios del productivo territorio del Ariari.

Debo decir, que un poco tarde se me ocurrió comentarle mi idea a dos amigos funcionarios de la gobernación, cercanos a la organización de la feria, con el fin de que la dos manifestaciones culturales fueran incluidas en la programación de Maloca Académica de este año.

Los Carretilleros Frutícolas de Lejanías, ya reconocidos en el departamento, admirable expresión artística popular puesta en escena como desfile callejero a partir del 2008.

 

En las imágenes: Niños, niñas, jóvenes y adultos aportan en los diseños y elaboraciones de sus trabajos artísticos frutícolas. (Fotos: Oscar A. Pabón M.)

En la elaboración de las coloridas carretillas, que no son más que vivos bodegones con la variedad de los frutos cosechados en esa municipalidad, participan grupos familiares y de vecinos por tanto es un llamativo y arduo trabajo artístico colectivo, que para nada es visible el día del evento porque sucede en las vísperas de cada desfile.

La “plataniada” es el otro bien cultural compuesto por las diversas actividades que conforman el ejercicio agrícola denominado como “plataniada”, que se convirtió espectáculo popular con la elección del Rey Platanero, certamen que surgió en el centro poblado de Puerto Santander, Fuentedeoro, en el año 2015.

Cada concursante debe superar pruebas que van desde el pesaje de los racimos de plátanos que lleve para participar, condición que arroja el primer puntaje; después les cronometran cada una de las destrezas desplegadas para desgajar, lavar, separar y empacar los plátanos.

En las imágenes: Los reyes plataneros 2016 Izquierda y el rey 2015 derecha (Fotos: Cortesía Óscar Ortiz A.)

Quien obtenga el mejor puntaje total en el ejercicio de la “plataniada”, gana el título de Rey Platanero. A la fecha en Puerto Santander han elegido dos reyes, ellos son José Donaldo Ramírez R. en 2015 y el joven Diego Jiménez R. en 2016.

Con base en la riqueza agrícola, cultural, sociológica y económica que reúnen los dos bienes patrimoniales de Lejanías y Fuentedeoro, bueno será que un una próxima versión de Expomalocas formen parte de su programación académica.

De esa manera, los asistentes al recinto de manera directa podrán conocer como en esos productivos territorios a partir de sus locales tradiciones agrícolas por motivación endógena hacen exaltaciones artísticas y recrean bienes inmateriales que hoy forman parte de las listas representativas de sus patrimonios culturales.

Lo anterior me lleva a afirmar que tanto en Lejanías como en Puerto Santander -Fuentedeoro- sus habitantes no “Vuelven a sus raíces”, puesto que allí las mantienen vivas.

Lo Más Leído Del Mes