'Buen viento' para proyecto que reformaría el Sistema General de Regalías
Conéctate con nosotros

Regionales

‘Buen viento’ para proyecto que reformaría el Sistema General de Regalías

La iniciativa mejoraría la participación de las regiones productoras del 9,45 al 25 por ciento neto de las asignaciones directas.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Acto Legislativo que busca reformar el Sistema General de Regalías.

Vea también: Fortalecen producción piscícola en Acacías, El Dorado, Puerto Rico y San Martín

Entre los principales cambios que promueve la iniciativa del representante del Meta, Jaime Rodríguez, están el de mejorar la participación de las regiones produc toras del 9,45 al 25 por ciento neto de las asignaciones directas, y crear el Fondo de Inversión para las Instituciones de Educación Superior, Técnica, Tecnológica y Universitaria Pública, al que le destina un 5 por ciento de las regalías.

Entre otras modificaciones, el proyecto establece prioridades de gastos encaminadas únicamente a proyectos de inversión; focaliza los recursos de regalías en sectores como infraestructura, educación, salud, cultura, y en la mejora de la prestación de servicios públicos como energía eléctrica y agua potable. También destina hasta un 5 por ciento de los recursos para atender proyectos que contribuyan a mejorar los indicadores de calidad de vida de las regiones en el sector agropecuario, y determina que las regiones que tengan adecuado desempeño de la gestión, aprueben sus propios proyectos sin acudir a instancias nacionales.

«Este proyecto busca un Sistema General de Regalías eficiente que permita incrementar la formación bruta de capital de los territorios y, por esa vía, impactar positivamente la productividad de las regiones y el país, el crecimiento económico y el bienestar”, señaló Rodríguez.

A este Proyecto de Acto Legislativo le restan seis de los ocho debates que debe superar. La siguiente instancia será la Comisión Primera del Senado de la República.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS