Conéctate con nosotros

Regionales

Delitos sexuales contra menores ya no tendrían penas alternativas

Este tipo de delitos deberán ser sancionados conforme a la jurisdicción penal ordinaria, es decir, con penas de hasta 30 años de prisión.

Publicado

on

Foto: archivo particular.

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo con el que se busca adicionar el Artículo 44 de la Constitución (prevalencia de los derechos de los niños), para que los responsables de delitos sexuales contra menores de edad sean castigados con las máximas penas que establece la Ley, y no con las alternativas de 5 a 8 años de la justicia transicional.

Vea también: Gustavo Bolívar y Aída Avella buscarán sacar a ‘Manguito’ del Senado

La senadora Maritza Martínez, del partido de La U, quien ha protagonizado una intensa lucha contra este tipo de violencia, celebró la decisión de la mayoría de los miembros de esa comisión, “a los menores hay que hacerles justicia por encima de cualquier consideración» dijo.

Martínez recordó que ya en el pasado ella había  logrado la aplicabilidad de las penas más altas para los delitos sexuales perpetrados contra los menores en el marco del conflicto, pero la Corte Constitucional la declinó.

«Hace dos años logramos que se incluyera un artículo dentro de la Ley Estatutaria de la JEP en el que se establecía que los delitos sexuales contra menores, cometidos en el marco del conflicto armado, se sancionaran con las máximas penas contempladas en el Código Penal. Luego la Corte Constitucional lo declaró inexequible, básicamente porque el acuerdo era inmodificable”, explicó.

Finalmente, Martínez señaló que confía plenamente en esta nueva iniciativa y se comprometió acompañarla hasta el final. Su posición, según contó, se fundamenta en las cifras de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado en Colombia – Coalico, según las cuales el 94 por ciento de los municipios del país denunciaron actos de violencia sexual contra menores.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS