Conéctate con nosotros

Regionales

Campesinos del Meta rompen diálogo con el Gobierno y vuelven a la calle

Advirtieron presuntos incumplimientos de un acuerdo que incluía desmontar el Plan Artemisa y suspender fumigaciones con glifosato.

Publicado

on

@ViveElMeta

Por presuntos incumplimientos de los Gobiernos nacional y departamental, los más de 2 mil campesinos, indígenas y excombatientes que llegaron a Villavicencio en el marco del paro nacional, anunciaron que retoman la protesta.

Leiner Méndez, vocero de esa colectividad, le aseguró a EL TIEMPO que el pasado 29 de mayo se firmó con el Gobierno nacional, y acompañamiento de la Gobernación del Meta, un acuerdo que casi un mes después ha sido vulnerado en varias ocasiones.

Dicho acuerdo incluía el desmonte del Plan Artemisa, que consiste en el despliegue militar para combatir la desforestación; el reconocimiento de las vocerías campesinas para el dialogo y la garantía de una instancia internacional cuando se habiliten las mesas de diálogo.

Lea también: Villavicencio, ejemplo de civismo en el Paro Nacional

Así mismo, estas personas habían solicitado la suspensión de las fumigaciones con glifosato y que el Gobierno reconociera la violación de los Derechos Humanos durante el paro nacional.

En ese sentido, denunciaron la captura de unos campesinos en el río Inírida y fumigaciones con glifosato en Cachicamo, Guaviare.

Méndez contó que en atención a ello, elaboraron un documento con protocolos para permanecer en la movilización y el regreso al territorio, pero voceros del Gobierno no estuvieron de acuerdo.

Lea también: Este mes terminaría actual pico de pandemia en Villavicencio

«Presentamos un documento de protocolo de garantías para permanecer en la movilización y el retorno al territorio, para que no ocurra lo que históricamente siempre pasa después de las movilizaciones, que comienzan los señalamientos y las capturas», le dijo al citado medio.

Así las cosas, los manifestantes replantearon la situación saliendo de los colegios donde se estaban alojando desde su llegada y caminaron hasta el sector de Buenavista para pernoctar en el colegio Guillermo Cano Isaza.

Hoy día la movilización campesina evalúa cuál será el paso a seguir, sin embargo, lo cierto es que descartaron un pronto regreso a sus territorios.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS