Conéctate con nosotros

Villavicencio

Este año han detectado 18 casos de cáncer de seno en Villavicencio

Los grupos de edad más afectados son de 50 a 59 años, con seis casos, y de 40 a 49 con cinco.

Publicado

on

Diseño: ViveElMeta.com/ Foto: Juan Pablo Rueda, El Tiempo.

Las autoridades de salud en la capital del Meta instaron a las mujeres a practicarse el autoexamen para la detección temprana del cáncer de seno, dada la continua aparición de este tipo de casos en la ciudad.

Según la epidemióloga Libia Sánchez, este año se han detectado 18 casos nuevos y, aunque la cifra es inferior a la del año pasado, cuando se registraron 36, no deja de ser preocupante pues la disminución podría ser el resultado de que, a raíz de la pandemia, las mujeres consulten menos al médico.

Vea también: La OPS busca “subsidio y precio asequible” para vacuna contra el COVID-19 en Latinoamérica

En ese sentido, la recomendación es practicarse el autoexamen de seno, que consiste en tocarse sus senos en el periodo después de la menstruación y antes de la ovulación cuando no son sensibles por temas hormonales. Lo primero que se debe evidenciar en el autoexamen de seno es, si los ganglios linfáticos se están inflamados, estos se encuentran en la axila y son como pepitas de una camándula. Si se palpan estas pepitas significa que hay posibilidad de una infección en el seno o en el tórax.

Luego, la mujer debe palparse el seno con los dedos índice y corazón haciendo movimientos circulares, buscando abultamientos, bolas, hundimientos, zonas de dolor o cualquier otra señal que pueda ser anormal. Y finalmente apretar el pezón suavemente, para verificar que no expulse liquido alguno.

La profesional concluyó diciendo que en caso de detectar anomalías, es necesario acudir al médico, eso sí, sin olvidar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio con covid-19.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS