Capturan a testaferros del 'Negro Acacio' en Meta, Guaviare y Bogotá
Connect with us

Judiciales

Capturan a testaferros del Negro Acacio en Meta, Guaviare y Bogotá

Los bienes afectados tienen un valor aproximado de 15.000 millones de pesos.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Este miércoles la Fiscalía capturó a José Hugo Chaux Cuélla, a su esposa Luz Estela González López y al hijo de ambos, José Hugo Chaux González, presuntos testaferros de alias el ‘Negro Acacio’. 

Las propiedades del exguerrillero y narcotraficante que figuraban a nombre de los Chaux González estaban ubicadas en municipios del Meta como Puerto López y Puerto Gaitán, en Bogotá y San José del Guaviare.

Vea también: Por pedir plata condenan a una exagente de tránsito de Villavicencio

El clan familiar tenía también a su nombre vehículos, establecimientos de comercio, cabezas de ganado bovino y costosos caballos.

Los bienes afectados tienen un valor aproximado de 15.000 millones de pesos y habrían sido fruto de la actividad ilegal que desarrollaba Tomas Medina, como era el nombre real del exguerrillero, con las Farc.

El grupo familiar de los Chaux no es el único investigado por servir de testaferro a la antigua guerrilla. También lo son los clanes de los hermanos Norberto, Luis Alirio y Uriel Mora Urrea y de los primos Hernando y Ricardo Falla Ferro.

Judiciales

Aplican extinción de dominio a bienes de Los Tierreros y Los Puntilleros en el Meta

Los operativos se dieron en los municipios de Villavicencio y San Carlos de Guaroa.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La Fiscalía el Ejército realizaron la extinción de dominio de una finca, un lote, una casa y 369 reses pertenecientes a las bandas delincuenciales ‘Los Tierreros’ y ‘Los puntilleros’ del Bloque Meta’, en Villavicencio y San Carlos de Guaroa.

El primero de los operativos se dio en la vereda Vanguardia, de la capital del Meta, donde los investigadores embargaron un lote de 71.200 metros cuadrados avaluado en 700 millones de pesos, y una casa valorada en 150 millones, de propiedad de la banda desarticulada en 2018 y autodenominada ‘Los Tierreros’.

Vea también: Coviandes niega responsabilidad en derrumbes de la vía al Llano, senadora Maritza arremete

En el segundo, en la vereda Surimena del municipio de San Carlos de Guaroa, las mismas instituciones realizaron la extinción de dominio de la finca La María, de una extensión de 300 hectáreas, avaluada en 900 millones de pesos y de 369 reses valoradas en 750 millones, pertenecientes a ‘Los puntilleros’ del Bloque Meta.

Tras las diligencias de extinción de dominio los bienes, avaluados en 2.500 millones de pesos, quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Continúe Leyendo

Judiciales

Dos condenados por asesinato de exconcejal de Acacías

Solo aceptaron dos de los seis delitos que se les endilgan.

Publicado

on

ViveElMeta.com

A 32 años de prisión fueron sentenciados Diego Fernando Ospina Cardona de 26 años de edad y Jesús Humberto Gonzales Beltrán de 25 años, por el secuestro y asesinato de Ismael Alejandro Cubides Ruiz, exconcejal del municipio de Acacías (Meta). 

Vea también: Vía Whatsapp, amenazan de muerte al senador ‘Manguito’

La decisión se da luego de que ambos admitieron su responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas de fuego.

Los otros punibles imputados a Ospina y Gonzales, y que no fueron aceptados, son homicidio agravado, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y utilización ilícita de redes de comunicaciones.

La Fiscalía le endilgó las mismas conductas a Melquisedec Garzón Ríos, de 41 años y quien al parecer era el jefe del grupo delincuencial.

El secuestro de Cubides se dio el 23 de diciembre de 2016 cuando salía de su casa en la vereda La Argentina, en Villavicencio. Según se ha determinado, los ahora condenados montaron un falso retén militar, intimidaron a la víctima con armas de fuego, lo condujeron a zona boscosa y lo asesinaron con arma de fuego.

Ellos mismos contaron que enterraron el cuerpo del exconcejal en una fosa que habían cavado, pero antes le despojaron de todos sus elementos de valor. 

Ese mismo día los captores hicieron exigencias económicas a los familiares de la víctima por valor de 10.000 millones de pesos, para su supuesta liberación. Las llamadas extorsivas continuaron durante cinco días, aun cuando Cubides estaba muerto.

Finalmente, por información entregada por Ospina y Gonzales, los restos de Cubides fueron hallados el 21 de febrero del año siguiente.

La defensa de los condenados apeló la sentencia.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes