Connect with us

Regionales

Casos de dengue se cuadruplicaron en los primeros 45 días del año

Villavicencio y Granada son los municipios que más preocupan a las autoridades de salud.

Published

on

ViveElMeta.com

Con el fin de reactivar un plan de contingencia que obliga a todos los actores del sistema de salud a atender con mayor atención el brote de dengue, las autoridades del Meta declararon alerta sanitaria.

El aumento de los casos es exponencial, de 230 que se presentaron en las primeras seis semanas de 2018, se pasó a 900 en la presente temporada.

Vea también: Policía de Villavicencio implementa pistolas taser

Aunque en los 29 municipios del Meta se han presentado casos, los que más preocupan son Villavicencio y Granada porque son los que registran mayor número.

El secretario de Salud del departamento, Jorge Ovidio Cruz, explicó que con la alerta amarilla se establecen tres estrategias en busca de la disminución de casos: prevención y capacitación; intervención en las comunidades, e intervención con los prestadores de salud públicos y privados.

La primera, prevención y capacitación, busca que la gente entienda que el dengue es una enfermedad endémica de la región; la segunda, consiste en ir a sectores en donde se registra el mayor número de casos para que los ciudadanos hagan el aseo en tanques, fumiguen e instalen toldillos; y la tercera que los prestados de salud activen sus protocolos y empiecen a reportar todos los casos de dengue para hacerle seguimiento a la enfermedad.

Otros de los municipios que mantienen a las autoridades expectantes son San Carlos de Guaroa, Acacías, Mesetas, Puerto Rico y El Castillo. 

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS