Conéctate con nosotros

Regionales

Cerca de 150 docentes aplican innovador modelo de educación rural en el Meta

Desde 2019 está en marcha la metodología ‘Escuela Nueva Activa’ en 67 sedes rurales de 12 instituciones educativas de Acacías, Guamal, Castilla y Villavicencio.

Publicado

on

Foto: Cortesía

Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, desde el 2019 Ecopetrol a través de una alianza con la Fundación Escuela Nueva, impulsó el desarrollo del modelo ‘Escuela Nueva Activa’ en 67 sedes educativas rurales del Meta, el cual se nasa em la innovación para fomentar el aprendizaje.

Leer también: Plazoletas, parques y un mirador: así sería el Malecón del Río Guatiquía

Con la participación de 148 docentes se realizaron actividades creativas, talleres vivenciales y microcentros de experiencias para orientar en el aula, a través de la metodología, nuevos ambientes de aprendizaje en 12 instituciones educativas de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

A través de esta iniciativa, dirigida a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, los docentes cambiaron las prácticas tradicionales de clase por estrategias innovadoras que les permiten estimular el aprendizaje a través de la lúdica y la creatividad en más de 3.335 estudiantes de primaria.

Metodología Escuela Nueva:

Durante la pandemia cuando las actividades migraron a la virtualidad, la Fundación adaptó la metodología para capacitar, acompañar y dotar a los docentes con más de 17 mil guías de aprendizaje, 325 manuales y 11 elementos didácticos como ábacos, regletas, cintas métricas, billetes didácticos, geoplanos, microscopios, cronómetro, mapas, entre otros recursos, para motivar la educación desde casa con el apoyo de los padres.

Según Germán Aldana Frías, director de Núcleo Educativo de la Gobernación del Meta «estamos convencidos que la implementación de esta metodología mejora la calidad de la educación rural porque a través del cambio en la práctica del aula, encontramos un maestro más dinámico, más recursivo, donde el centro del proceso ahora es el estudiante, quien a través de la experiencia logra el desarrollo del aprendizaje».

De esta manera, a través del modelo ‘Escuela Nueva Activa fortalecemos las capacidades de los docentes y las instituciones educativas con herramientas pedagógicas que permiten mejorar la calidad de la educación de acuerdo con los contextos y necesidades de los estudiantes del área rural del Meta.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS