Anuncian cierre indefinido de la vía Bogotá – Villavicencio
Connect with us

Noticias del Meta

Anuncian cierre indefinido de la vía Bogotá – Villavicencio

Aunque ya se adelantan las labores de remoción de material, el pronóstico del IDEAM es que lloverá al menos hasta octubre, lo que impediría que se avance satisfactoriamente.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En la mañana de este viernes el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, informó que la vía Bogotá – Villavicencio permanecerá cerrada de manera indefinida entre los kilómetros 57 y 58+500, por cuenta de los constantes derrumbes que impiden garantizar la seguridad de los viajeros.

Según declaró Gutiérrez, la la consigna es poner la vida por encima de todo. “Para el presidente de la República lo más importante en este punto es proteger la vida y a los usuarios de la vía, y también por supuesto proteger a la población que habita en los alrededores de la vía” dijo.

Para solventar la necesidad de transporte entre Villavicencio y la capital del país, se recomienda usar las vías alternas.

Vea también: Reservas hoteleras cayeron un 93% por cierres de la vía al Llano

La primera de esas rutas va desde Bogotá, pasa por el Sisga, Machetá, Guatequete, Macaná, San Luis de Gaceno, barranca de Upía, Paratebueno, Cumaral, Restrepo y Villavicencio. Esta vía, de 351 km y cuyo tiempo de recorrido oscila entre las 6 y 7 horas, estará habilitada solo para vehículos de hasta 17 toneladas.

La segunda alternativa es la vía que va por Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Sabanalarga, Tauramena, Aguazul, Pajarito, Aquitania, Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Cajicá, Chía, Bogotá. Este trayecto de 575 kilómetros, estará habilitado para vehículos de hasta 52 toneladas.

Así mismo, el viceministro anunció que se está estudiando la apertura de una nueva vía alterna para vehículos livianos, y que próximamente se daría a conocer.

Entre otras cosas, Gutiérrez aseguró que el Gobierno nacional está trabajando para reducir las tarifas de los tiquetes aéreos. “Al inicio de esta situación se tenían dos vuelos diarios de Bogotá hasta Villavicencio, ya estamos en un promedio de 10 vuelos y probablemente la siguiente semana ya estemos en 15 vuelos. Se ha habilitado la pista de la base de Apiay para el aterrizaje de aviones A-320 y A-319, con esto se espera movilizar mayor cantidad de pasajeros y como consecuencia de ello bajar los costos en el transporte.

De otro lado, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, informó que a los arroceros afectados por los cierres se les pagará 32.00 pesos por cada tonelada almacenada del grano, hasta por tres meses. Además, el Banco Agrario se comprometió a ampliar en 6 meses el plazo para pagos de créditos.

Los otros Ministerio que adquirieron compromisos con los llaneros fueron el de Minas, que prometió garantizar el combustible en la región, y el de Comercio, que anunció importantes inversiones en la promoción del turismo vía aérea.

Por su parte el IDEAM no dio muchas esperanzas, pues su pronóstico es que las lluvias se prolongarán al menos hasta octubre próximo.

Lo Más Leído Del Mes