Martes, 3 de diciembre de 2024

Colapsó sistema de cables que comunicaba a población de Cumaral y Medina

Colapsó sistema de cables que comunicaba a población de Cumaral y Medina

  • viveelmeta.com
  • Publicado en Sep 26, 2018
  • Regionales
Mediante monitoreo aéreo y terrestre, los organismos de socorro descartaron la existencia de víctimas fatales como producto del incidente.


En la noche del martes pasado colapsó la canasta que pasaba suspendida sobre el río Guacavía, y comunicaba a la población de la inspección que lleva el mismo nombre en Cumaral, con el sector rural de Medina – Cundinamarca.

Vea también: Entró en vigencia ley que le devuelve a Cormacarena la jurisdicción del Meta

Según explicó el sargento Wilmer Clavijo, comandante del Cuerpo de Bomberos del primer municipio, esta fue la consecuencia del desprendimiento de uno de los cables por los que se deslizaba la rudimentaria ‘cajuela’.

«Es probable que el sentido recreativo y turístico que algunos visitantes pretendían darle a la canasta, hubiera debilitado el anclaje y finalmente producido el colapso, que en otro horario pudo haberse convertido en tragedia» indicó el oficial de Bomberos.

Señaló también que por ahora se ha descartado la posibilidad de que alguien se encontrara dentro de la estructura al momento del colapso, pues en la mañana de este miércoles el organismo de socorro adelantó un barrido a pie y el monitoreo aéreo del lugar, que en la pasada noche estaba cubierto por las caudalosas aguas del río.

Ahora la preocupación se cierne sobre la población que habita a lado y lado de este afluente, y que empleaba la canasta para transportar los productos que, como la leche, dinamizan la economía de la zona.

Situación similar ocurre con los niños y niñas que desde el sector rural de Medina deben desplazarse diariamente hacia las instituciones educativas de Cumaral, y que ahora deberán movilizarse por cerca de una hora por la vía Arenales hasta llegar a Caney Medio y finalmente a su lugar de destino.

Esta canasta llevaba cerca de 40 años comunicando a los residentes de ambos municipios, quienes ahora deberán disponer de más tiempo y esfuerzo para que no se afecte su economía, o arriesgar sus vidas al cruzar el río por sus propios medios.