Cómo identificar conductas suicidas en los menores
-
- Publicado en Nov 12, 2018
- Regionales
La psicóloga Aminta Cetina González, profesional de la Secretaría de Salud de Villavicencio, dijo que los padres de familia deben aprender a identificar las señales de alerta que emiten los menores antes de consumar el hecho.
Signos de advertencia que según la experta, pueden ser conductas como culpabilizarse de todos los problemas, reprocharse obsesivamente, alejarse de la familia y amigos, permanecer solos y tristes en todo momento, escribir cartas, canciones y poemas alusivos a la tristeza y muerte, y regalar sus objetos más valiosos a seres queridos.
“Sí el padre le ha escuchado decir a su hijo frases como: Estoy aburrido con la vida. No quiero vivir más. No quiero comer más. Son factores de riesgo que se le deben empezar a hacer seguimiento”, recordó la profesional de la salud.
Vea también: Mujeres y jóvenes, los que más se suicidan en Villavicencio
A estos comportamientos se les suma, dejar de lado actividades que antes le gustaban, cambiar sus hábitos alimenticios, desconcentrarse fácilmente, tener dificultad para conciliar el sueño, participar en actividades de alto riesgo a las que antes le temían, y perder el interés por las clases y los deportes.
“Estos niños tienen episodios de depresión, es decir, mantienen tristes y sin sonreír durante muchos días. Se fatigan con facilidad. Todo les molesta. Se sienten inferiores al resto de sus amigos. La mayor parte del tiempo mantienen callados, retraídos y encerrados en sus cuartos. Si al menos dos veces a la semana persiste este tipo de comportamientos, los familiares deben hacer un seguimiento para saber que le ocurre”, agregó.
A su vez, la funcionaria indicó que los intentos de suicidio ocurren luego de tener un evento estresante en la vida, como una ruptura en una relación interpersonal, la perdida de un ser querido o animal, problemas en el hogar o en el colegio, ser abusado o maltratado.
La funcionaria invitó a los padres de familia que dialoguen constantemente con sus hijos y a expresarles su amor, y buscar ayuda profesional a través de la línea telefónica 123, donde psicólogos, psiquiatras y auxiliares de enfermería de la Secretaría Local de Salud, durante 24 horas contestarán las llamadas que hagan personas con conductas suicidas, mientras que uniformados de la Policía Metropolitana de Villavicencio, acuden hasta el domicilio del ciudadano para evitar que acaben con sus sueños.