Cómo sacar provecho a monedas distintas al dólar
Connect with us

Blog

Cómo sacar provecho a monedas distintas al dólar

Para un país, la devaluación de la moneda puede suponer graves consecuencias. El peso colombiano está subiendo frente a otras divisas.

Published

on

Foto: Cortesìa

Durante los últimos 12 meses, el euro y la libra esterlina exhibieron una gran valoración con respecto al dólar estadounidense.

La razón fue el aumento del dólar el año pasado, debido al incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y a la guerra en Ucrania, lo cual fortaleció la moneda estadounidense y devaluó la mayoría de las demás monedas, como el euro y la libra esterlina, que cayeron a niveles sin precedentes.

Lea también: Ella es Allison, la niña villavicense que ganó 15.000 dólares en Shark Tank

El euro alcanzó los 0,95 por dólar y la libra esterlina rozó los 1,03 dólares, casi cayendo a la paridad. En Nueva Zelanda, un dólar americano compraba 1,81 dólares neozelandeses.

Para personas involucradas en el Forex trading que invirtieron en el momento adecuado, desde el año pasado el euro y la libra subieron aproximadamente un 10% frente a la moneda estadounidense, al tiempo que el dólar neozelandés subió más de un 7%.

En lo que respecta específicamente al euro, tres factores principales provocaron el colapso en 2022:

  1. La dependencia de Europa de la energía producida en Rusia, que suspendió las exportaciones en medio de la guerra contra Ucrania;
  2. La economía de la eurozona, que se desaceleró; y
  3. Los elevados tipos de interés estadounidenses en comparación con los de la Unión Europea, los cuales atrajeron inversores a Estados Unidos.

La libra esterlina fue víctima de una gran incertidumbre política. En poco tiempo, el Reino Unido tuvo varios primeros ministros y ministros de finanzas, así como un nuevo presupuesto estatal, que fue duramente criticado. Para empeorar el panorama, una iniciativa gubernamental que proponía reembolsar los impuestos también fue mal recibida. El caos político arrastró a la libra a un nivel cercano a la paridad con el dólar estadounidense. Cuando los inversores rechazaron la libra y los activos financieros británicos, el banco central local se vio obligado a intervenir.

Para un país, la devaluación de la moneda puede suponer graves consecuencias, porque aumenta la inflación, dificulta las importaciones y desestabiliza la economía.

Por otra parte, en el aspecto positivo, un país puede beneficiarse de la depreciación de su moneda de dos maneras, principalmente:

  • Aumento de las exportaciones: cuando la moneda local pierde valor, las exportaciones del país son más baratas para los compradores extranjeros. Esto puede aumentar las ventas al exterior y, en consecuencia, acelerar el crecimiento económico.
  • Captación de inversiones extranjeras: la depreciación de la moneda local puede hacer que el país resulte más atractivo para los inversores extranjeros. Esto se debe a que pueden obtener una mayor rentabilidad invirtiendo en activos locales infravalorados, como acciones y productos de renta fija.

En cuanto a la valoración del tipo de cambio, el dólar estadounidense exhibe un desempeño espectacular frente a la lira turca: un 50% desde enero.

En el año en que el presidente Recep Tayyip Erdogan fue reelegido, la moneda sigue cayendo en picada. La economía está en contracción, lo que a menudo se atribuye a las políticas presidenciales. Para intentar remediar la situación, Erdogan nombró a líderes experimentados de la industria bancaria como ministros de Finanzas y jefes del Banco Central. Con la devaluación de la moneda y la inflación, la población enfrenta dificultades para pagar las cuentas básicas de alimentación y vivienda.

Este año, el peso colombiano está subiendo. El aumento del petróleo, el principal producto que el país exporta, impulsa la valoración del tipo de cambio. El peso colombiano también parte de un precio bajo, visto a finales del año pasado, debido a la valoración del dólar en ese momento.

Es importante enfatizar que el mercado cambiario global ofrece oportunidades más allá del dólar. El euro, la libra y decenas de otras monedas constituyen activos que deben analizarse en detalle.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS