Cómo votar en las elecciones presidenciales de Colombia
Connect with us

Nacionales

Cómo votar en las elecciones presidenciales de Colombia

Recuerde que la cita con la democracia es este domingo 29 de mayo.

Published

on

Foto: Cortesía

Este domingo 29 de mayo de 2022, se llevará a cabo en todo el territorio nacional una nueva jornada electoral por medio de la cual los colombianos elegirán al próximo presidente y vicepresidente de la República para el período 2022-2026.

Leer también: Siete beneficios que tendrá si sale a votar

Por eso, debe conocer cómo votar en las elecciones para evitar contratiempos y que su voto sea válido.

Paso a paso para votar de manera correcta

  1. Verifique su puesto de votación: Los colombianos deben consultar en la página web de la Registraduría Nacional, en el botón ‘Lugar de votación’, la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación, antes del domingo 29 de mayo y garantizar que ese día pueda sufragar sin ningún contratiempo. Asimismo la Registraduría instaló más de 500 puestos de ‘InfoVotantes’ en lugares estratégicos de las principales ciudades del país.
  2. Recuerde el horario de votación: el domingo 29 de mayo, las mesas de votación instaladas para estas elecciones, estarán habilitadas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado, podrán efectuar su votación. Los ciudadanos que a las 4:00 p.m. se encuentren en la fila no podrán votar.
  3. Acuda con su cédula de ciudadanía: al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.
  4. Marque con claridad el voto: el sufragante debe solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral. Una vez el ciudadano tiene la tarjeta electoral en la mano, debe dirigirse al cubículo y diligenciar el voto. Si usted se equivoca al diligenciar el voto, el jurado puede entregar otra tarjeta electoral. Después de devolver la tarjeta dañada, el jurado debe marcarla como “Inservible” y depositarla en el sobre de color negro.
  5. Deposite su voto: Introduzca usted mismo su voto en la urna indicada. Acto seguido, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de una elección de carácter ordinario, usted recibirá el certificado electoral, el cual le trae varios beneficios.

Tomado de : AS.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS