Conéctate con nosotros

Regionales

Con apoyo de Ecopetrol y UniAndes, 320 familias rurales metenses consolidan sus agronegocios

20 asociaciones de agricultores de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, Lejanías, El Castillo y Granada implementan el modelo rural ‘MAS Meta’.

Publicado

on

Foto | @ViveElMeta

Durante el 2022, 320 familias rurales de 20 asociaciones de agricultores en ocho municipios del departamento del Meta recibieron apoyo de Ecopetrol y la Universidad de los Andes en desarrollo de la segunda fase del Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS Meta).

Este año estandarizaron sus productos en presentación, calidad, empaque y certificación Invima, al tiempo que consolidaron acuerdos comerciales por más de $200 millones de pesos con aliados nacionales como el Grupo Takami, Amor Perfecto, La Parla Workcafé, Industrias Piccolo, Chuculat y La Tienda Ecopetrol, en promedio con un 30% por encima de las cifras de venta del mercado tradicional.

Lea también: Ecopetrol y Batuta siembran la semilla de la música en niños del Meta

También fortalecieron sus modelos de negocio a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA), buenas prácticas de manufactura (BPM), estrategias de economía, comercialización y agricultura circular en las cadenas de cacao, café y hortofrutícola (plátano y maracuyá).

Así mismo, avanzan en un proceso de formación a través del campus ‘MAS Agro’, plataforma educativa digital que ofrece cursos y herramientas encaminadas a la creación de agronegocios sostenibles, el cultivo, las plantas de procesamiento y la comercialización.

Además, el campus contempla actividades presenciales como escuelas de campo, visitas de acompañamiento personalizadas y espacios comerciales para los agricultores del Meta.

Familias beneficiarias / Foto: Cortesía

Adicionalmente, cerca de 80 familias de agricultores recibieron acompañamiento técnico en sus fincas para la implementación de bioinsumos, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y ‘Agricultura Regenerativa’ para mejorar el suelo, las fuentes hídricas y aumentar su productividad. En total ahorraron el 20% en los costos de producción, lo cual les permite acceder a mejores oportunidades comerciales.

Desde el 2020, Eco Café, agronegocio producido por la Asociación de Caficultores de Lejanías (ASOCAFÉ) y el respaldo de ‘La Tienda Ecopetrol’, ha vendido lo equivalente a preparar cerca de 24 mil tazas de café, con la implementación de este modelo.

Lea también: Ecopetrol anuncia billonaria inversión para la transición energética del país

El modelo ‘MAS Meta’ trabaja con sus beneficiarios en el desarrollo de nuevos productos como chocolatería para diferentes clientes y mercados, que permitan seguir garantizando rentabilidad y empleo sostenible para las familias rurales en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral, Lejanías, El Castillo y Granada.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS