Nacionales
Con el NO contundente los cumaraleños están conectados con la naturaleza
La víspera del Día Mundial del Medio Ambiente tuvo en el Municipio de Cumaral, Meta, la demostración ciudadana de evitar que su variado territorio de piedemonte y sabana vaya a ser intervenido por la locomotora de los hidrocarburos, que como es sabido a su paso deja irreparables daños en los ecosistemas, además de los colaterales efectos socio económicos en las comunidades.
Ver: Contraloría dice que hay muertos recibiendo ayudas de la Unidad de Víctimas
Con la contundente votación por el NO a la exploración y a la explotación petrolera ocurrida el primer domingo de junio, los cumaraleños han dado muestras de estar en total sintonía con el eslogan que en este año tiene el Día Mundial del Medio Ambiente: “Conectar a las personas con la naturaleza”.
Dignos del reconocimiento público, por el perrenque demostrado en la tesonera preparación pedagógica comunitaria en defensa ambiental de su territorio son los integrantes del colectivo Cumaral vota NO, mujeres y hombres que dejaron a un lado sus labores cotidianas para buscar que las actuales y nuevas generaciones tengan aguas tanto superficiales como subterráneas.
Mientras que en Cajamarca –Tolima– votaron por el NO a la explotación de sus minas de oro, en Cumaral el NO fue por la industria de los hidrocarburos, hecho que marca un hito dentro del panorama petrolero colombiano.
Además de su área urbana, la municipalidad que hoy es noticia nacional está conformada por los centros poblados de Guacavía, San Nicolás y Veracruz.
La historia agrícola cumaraleña, reporta la llegada de la palma africana hace unos siete lustros a buena porción de sus territorios.
Luego de los sucesos de este domingo, los líderes cumaraleños del triunfo democrático por el NO son conscientes de que la meta conquistada en alianza con el gobierno municipal es apenas el inicio de las acciones conjuntas, que deben emprender para desarrollar de manera armónica y articulada la economía local a partir de las fortalezas que tienen en su paisaje natural, su vocación agropecuaria y algunos ejemplos significativos de agroindustria y de turismo gastronómico a partir de la mamona o carne asada.
Agrego, que la pedagogía comunitaria debe continuar con el fin de crear conciencia colectiva para frenar la creciente tala de bosques y morichales, puesto que también son causantes de las elevadas mermas hídricas.
Reitero que, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente los cumaraleños gestores de los 7.475 votos por el NO en la Consulta Popular, cumplieron el eslogan internacional de este año que dice: “Conectar a los ciudadanos con el naturaleza”