Conéctate con nosotros

Regionales

Con plástico reciclado pavimentan tramo vial entre Guamal y Cubarral

Este material es amigable con el medioambiente y, además, es más duradero y económico que el asfalto convencional.

Publicado

on

Foto | @ViveElMeta

El Grupo Ecopetrol y Repsol terminaron el primer tramo vial de 1.6 kilómetros pavimentado en el departamento del Meta con asfalto modificado con polímeros (plástico posconsumo) en línea con los estándares establecidos por la normativa vigente.

En la pavimentación del tramo, ubicado en vía de acceso a los pozos exploratorios Lorito 1 y Lorito A1 en inmediaciones de la vereda Montecristo Alto, entre los municipios de Guamal y Cubarral, se utilizaron 68 toneladas de asfalto modificado y polietileno reciclado de baja densidad equivalente a 850.000 bolsas plásticas.

Lea también: Cuatro niñas del Meta harán parte de la tripulación que visitará la NASA

“Esta iniciativa contribuye a la reducción del volumen del plástico que llega a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios. Igualmente, aporta al fortalecimiento de la cadena de recolección, exalta la labor de los recicladores y apoya la generación de empleos no petroleros, lo cual hace parte de la estrategia al 2040 de Ecopetrol”, afirmó Felipe Trujillo, Gerente de Productos y Petroquímicos de Ecopetrol.

Además de los beneficios ambientales, la migración de asfaltos convencionales a asfaltos modificados genera mayor durabilidad de las vías y en el largo plazo menores costos de mantenimiento.

Esta iniciativa se llevó a cabo con el apoyo de la empresa ‘Manufacturas y Procesos Industriales (MPI)’ que desarrolló la fórmula para agregarle plástico reciclado al asfalto, así como la compañía ‘Triturados y Triturados (TIT)’ del municipio de Castilla La Nueva, que mezcló el material pétreo y la emulsión, y la empresa guamaluna Emporio Ingeniería SAS, encargada de la obra de adecuación y mantenimiento de la vía.

Durante 2023 y en el mismo corredor vial, está previsto continuar con la adecuación y mantenimiento de 1.5 kilómetros de vía adicionales bajo esta nueva técnica de pavimentación, para completar un total de 3.1 kilómetros usando esta tecnología. Las obras de adecuación de este corredor vial iniciaron en el 2020 y a la fecha se han entregado 2.5 kilómetros, incluyendo la construcción del puente militar que conecta el casco urbano de Guamal con la vereda Montecristo.

La nueva infraestructura generará mayor conectividad entre los municipios, beneficia a más de 1.000 habitantes de las veredas Montecristo Alto y Bajo, El Carmen y San Pedro, en el municipio de Guamal, y la vereda La Central, en Cubarral. Además, favorece a los turistas y transeúntes que frecuentan la vía.

La implementación de asfalto con plástico reciclado hace parte del portafolio de soluciones de economía circular que viene implementado el Grupo Ecopetrol en el marco de su estrategia de SosTecnibilidad y que ya cuenta con más de 400 iniciativas que buscan el uso eficiente de los recursos, para contribuir a mitigar los impactos ambientales y asegurar una operación más sostenible.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS