Conéctate con nosotros

Nacionales

Con proposición del senador ‘Manguito’ se aprobó la Reforma a la Justicia

La iniciativa del congresista sostiene en el cargo a funcionarios de libre nombramiento y remoción que laboran en los despachos judiciales.

Publicado

on

Foto. @ViveElMeta

El Senado de la República aprobó este martes en último debate el proyecto de ley estatutaria de Reforma a la Justicia.

Este importante proyecto se aprobó, además, con una proposición del senador Jonatan Tamayo, mejor conocido como ‘Manguito’, que brinda garantías laborales a los funcionarios de la Rama Judicial.

Lea también: Senador ‘Manguito’ arremetió contra Fecode y quienes considera sus «bobos útiles»

En sí lo que logró la iniciativa de Tamayo fue que en los despachos judiciales, se sostengan los funcionarios de libre nombramiento y remoción.

La proposición presentada por el congresista definió el ARTÍCULO 130. Clasificación de los empleos. Por regla general, los cargos en la Rama Judicial son de carrera. Se exceptúan los cargos de período individual y los de libre nombramiento y remoción.

«Esas oficinas requieren de un alto nivel de confianza y responsabilidad. Por eso, en aras de que el trabajo sea armónico y eficiente, hemos hecho esta propuesta que acogió con beneplácito la mayoría de senadores«, dijo ‘Manguito’.

Esta iniciativa contó con el voto positivo de 67 senadores y solo 11 la votaron en contra.

La Reforma a la Justicia fue aprobada en todos los debates a los que debía ser sometida y ahora solo le resta por surtir la conciliación para pasar a sanción presidencial.

La nueva norma contempla, entre otras, medidas de equidad de género como permitir que el 50 % de las listas para el cargo de magistrados de las altas cortes sea para mujeres.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS