Síguenos

Regionales

Con testaferros, la FARC conservaría 400 mil hectáreas de tierra en el Meta

Se identificaron 15 bienes inmuebles, 8 rurales ubicados en los municipios de Mesetas y La Uribe en el departamento del Meta, y 7 urbanos ubicados en Villavicencio y Fusagasugá.

Publicado

el

ViveElMeta.com

«La Farc le hizo conejo al proceso de paz con los bienes, no reportó todos los bienes de la organización» fueron las palabras precisas que empleó en una entrevista para Caracol Radio el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, para referirse a la ‘jugada maestra’ con que la extinta guerrilla quiso pasarse de lista con el Estado.

Vea también: $150.000 millones debería pagar Coviandes por caída del puente de Chirajara

Según la investigación citada por ese medio, la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado y Registro han detectado cerca de 400 mil hectáreas de tierra, avaluadas en $500.000 millones, en poder de testaferros de excombatientes, al igual que terrenos baldíos que tendrían personas cercanas a esta organización como producto de actividades ilícitas.

En la entrevista Mesa dijo que la organización «solo reportó 698 bienes imposibles de localizar, solo hemos identificado 25 de estos, y entregó mucho terreno baldío, incluso un predio que hace parte de un consejo comunitario de comunidades negras. Omitieron mucha información en el inventario que entregaron al Gobierno Nacional».

De acuerdo con la información revelada por este medio, entre los exlíderes de las Farc que habrían conservado terrenos bajo esa metodología estarían Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’ y Henry Darío Velásquez Alias ‘El Paisa’.

Se identificaron 15 bienes inmuebles, 8 rurales ubicados en los municipios de Mesetas y Uribe en el departamento del Meta, y 7 urbanos ubicados en Villavicencio y Fusagasugá.

El documento conocido por Caracol Radio indica «se estableció que los bienes administrados por Romaña, fueron adquiridos por presuntos testaferros, y que han sido producto de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, extorsión, y desplazamiento, entre otros, cometidos en los municipios de Uribe y Mesetas, en el departamento del Meta».

En el caso de El Paisa, se identificaron por lo menos 16 bienes inmuebles, a nombre de testaferros que estaban a su mando, ubicados los departamentos de Boyacá, Huila, Guaviare, Arauca y Meta, de estos, 9 bienes inmuebles son urbanos y 7 son predios rurales.

Del mismo modo, las investigaciones llevaron a identificar por lo menos 45 predios que además del Meta, se ubican también en los departamentos de Vichada y Guaviare.

El Superintedente Mesa confirmó que dentro de estos predios a recuperar se encuentra uno denominado ‘El Gran Baldío’, que cobija estos tres departamentos; tiene una extensión de más de 280.000 hectáreas y no está reportado en el inventario.

Estos procesos se adelantan por la vía judicial ordinaria, por lo que no serán competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

artistas-3605 artistas-3605
Regionales15 horas ago

Gobernador vetó a músicos venezolanos de las tarimas del Meta

Tres músicos venezolanos acusaron a sus homólogos en Colombia, de quererse adjudicar a las malas la historia de joropo.

refineria-del-meta-3604 refineria-del-meta-3604
Regionales16 horas ago

Aplazado juicio penal contra investigados por la Refinería del Meta

Tras dos años entre la prisión y la domiciliaria, los implicados en el caso de la Refinería del Meta quedaron...

capturado-3603 capturado-3603
Regionales19 horas ago

Por abusar de una niña, capturan a miembro de iglesia evangélica en Villavicencio

Al parecer el miembro de la iglesia evangélica ya presentaba antecedentes por acceso carnal violento y cumplía libertad condicional cuando...

chirajara-3602 chirajara-3602
Regionales20 horas ago

Gobierno nacional propone cambiar el diseño del puente de Chirajara

El puente de Chirajara colapsó en uno de sus extremos en enero de 2018, dejando un saldo de nueve trabajadores...

moscoso-3601 moscoso-3601
Nacionales2 días ago

«Colombia no volverá a la normalidad este año»: Minsalud

Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud, aseguró que en lo que resta del año Colombia no volverá a la normalidad.

Villavicencio2 días ago

Estudiantes de Villavicencio reciben subsidio en pago de prueba ICFES

El Ministerio de Educación cubrirá parte del costo del examen para estudiantes de colegios públicos.

kike-Cangrejo kike-Cangrejo
Villavicencio2 días ago

Concejo de Villavicencio pidió levantar el toque de queda

Según el presidente de la Corporación, continuar con el toque de queda afecta al comercio minorista, sobre todo aquel de...

duque-3598 duque-3598
Nacionales2 días ago

Aislamiento Selectivo irá hasta finales de octubre

Se mantienen las mismas medidas establecidas desde el 1 de septiembre.

juan-guillermo-3597 juan-guillermo-3597
Regionales2 días ago

Denuncian que en la Gobernación del Meta prima la mano de obra bogotana

Según el denunciante, la mano de obra local será otra promesa de campaña incumplida, pues confía más en los profesionales...

maritza-fundadores-3596 maritza-fundadores-3596
Política3 días ago

Maritza Martínez gestiona obras de la intersección Fundadores

Aunque la intervención a esta zona quedó dentro del proyecto inicial, la senadora aseguró que hasta ahora no tiene "doliente"...

Publicidad
Publicidad