Con un déficit de $2.305 millones terminaría este año la Cámara de Comercio de Villavicencio
Connect with us

Regionales

Con un déficit de $2.305 millones terminaría este año la Cámara de Comercio de Villavicencio

Según el informe interno de revisoría fiscal, el injustificado aumento de los gastos y una merma en los ingresos, impedirían que la entidad cubra sus gastos operacionales con recursos propios por lo que resta del año.

Published

on

Un informe de revisoría fiscal interna de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), reveló recientemente que la entidad está pasando por una compleja situación financiera, que podría presentarle «serias dificultades para atender, con recursos propios, sus compromisos relacionados con funcionamiento y plan de trabajo previstos para el año 2018».

Vea también: Partidos de centro-izquierda ya se enfilan por la Alcaldía de Villavicencio

De acuerdo con un informe que el Periódico del Meta (PDM) publicó en su última edición impresa, a partir de este mes la entidad podría presentar saldos negativos en su liquidez, y se prevé un déficit de unos $2.305 millones para el mes de diciembre. La razón es que para el segundo semestre del año la CCV espera percibir ingresos por $2.051 millones, pero su presupuesto incluye gastos por cerca de $4.300 millones para el mismo periodo.

Esto se debe a que, según el medio, los estados financieros de la Cámara muestran que el dinero efectivo y equivalente a efectivo ha disminuido en más de un 50% de un año a otro, y lo respalda al decir que al 2017 los ingresos públicos dela entidad han tenido un aumento del 1,7%, pero los gastos han aumentado en un 9,72%, es decir que, no hay una uniformidad entre las dos variables. Del mismo modo, el artículo reseña que los ingresos privados de la entidad también han disminuido, pero estos son significativamente inferiores a lo que falta por ejecutar en el presupuesto. 

El informe le atribuye la crisis más bien al crecimiento desmedido de los gastos que pasaron de $4.148 millones entre enero y junio de 2016 a $6.045 millones en el mismo periodo de 2017, pero que finalmente se elevaron hasta los $6.696 millones en esta vigencia.

De ese tren de gastos hacen parte, entre otros, los de honorarios, que pasaron de $235 millones en el primer semestre de 2016 a $918 millones en 2018; y los de viajes, que de representar unos $35 milllones en el mismo periodo de 2016, ahora superan los $100 millones. El informe dice que no hay un seguimiento para establecer las causas de esas desviaciones. 

De otro lado, el PDM dedica un aparte especial a las sanciones que errores administrativos que, entre 2017 y 2018, emitió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la Entidad. Todas estas suman cerca de $130 millones, incluida una por 12 millones que la CCV apeló este año.

Al tenor de las sanciones cabe reseñar que una de estas corresponde a la compra de una camioneta Toyota TXL blindada a través de un contrato de leasing por $205 millones, que el presidente ejecutivo, Leonardo Baquero, habría suscrito sin autorización de la junta directiva -o con autorización póstuma a la firma del contrato de compra del vehículo-, según determinó el ente de control.

Otra de las situaciones delicadas que menciona el medio en su informe tiene que ver con las asesorías presidenciales de Javier Mauricio Carmona Rodelo, concepto por el cual en solo dos años (2017 y 2018) recibió la suma de $339 millones, poco más de 14 millones de pesos al mes, casi la misma cuestionada suma que devenga el presidente Baquero por su trabajo. 

Además, la revisoría alerta sobre los altos costos que representa el transporte y alojamiento de Carmona, quien reside en la ciudad de Cartagena y debe desplazarse constantemente a Villavicencio, lo que para la CCV se traduce en un gasto de más de $30 millones en los primeros seis meses de este año. 

Allí también se advierte que Carmona, en su condición de asesor, habría tenido injerencia en la adjudicación de contratos por más de $888 millones a una empresa matriculada en Cartagena, su ciudad de residencia, con objeto de «Servicios de atención al empresario, la comunidad y grupos de interés de la Camara de Comercio de Villavicencio a través de un contact center especializado».

Con respecto a los procesos de  promoción y posicionamiento de la marca, otro de los grandes ‘boquetes’ que en materia fiscal presenta la Entidad, el medio menciona el caso puntual de una inversión de $110 millones en dos contratos para el desarrollo de la revista anual de la CCV; uno por $74 millones con la empresa H+M Consulting Group S.A.S, solo para la asesoría, y otro por $29 millones con la empresa Mahego S.A.S, por la producción de tres mil ejemplares. Es enfático al decir que las cifras exceden a leguas el presupuesto necesario para una publicación de esas características.

Así mismo, la entidad firmó un contrato por $97 millones con la empresa Valiente S.A.S. para la primera fase de una campaña de posicionamiento.

En el último bienio también algunas empresas locales han contratado servicios de publicidad y posicionamiento con la CCV.

Tal como lo hizo el PDM para su publicación, ViveElMeta.com también quiso establecer contacto con el presidente ejecutivo Leonardo Baquero para que diera sus declaraciones al respecto, pero él no respondió. 

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS