Connect with us

Regionales

Condenan a dos exfuncionarios públicos y un particular

La decisión se dio por el depósito irregular de 2.000 millones de pesos de la Alcaldía de Villavicencio a la Alcaldía de Castilla La Nueva.

Publicado

el

ViveElMeta.com

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio confirmó y modificó la condena contra Agustín Hortúa, extesorero municipal de Villavicencio; José Marcelino Garavito, exsecretario financiero del municipio de Castilla la Nueva y el particular Gabriel Hurtado, por el depósito irregular de 2.000 millones de pesos de la Alcaldía de Villavicencio a la Alcaldía de Castilla la Nueva, en diciembre de 2007.

La Fiscalía demostró que para la fecha de los hechos, Hortúa Rodríguez giró sin soporte alguno 2.000 millones de pesos pertenecientes a la capital del departamento, en favor de la Fiduciaria Corficolombiana cuyo comprobante de egreso figura a nombre de Fiduagraria, es decir no coinciden y fue entregado sin restricción de ser pagado al primer beneficiario Hurtado Orozco, sin que existiera ningún contrato, oferta o relación legal de este con el mentado ente territorial.

Vea también: Capturan a testaferros del Negro Acacio en Meta, Guaviare y Bogotá

El Tribunal confirmó y modificó en segunda instancia, la sentencia condenatoria emitida por el Juzgado 3º Penal del Circuito en abril de 2013, en contra de los acusados, así:

Contra Agustín Hortúa como coautor del delito de peculado por apropiación, dictó pena de 100 meses de prisión, multa de 2.000 millones de pesos, así como inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de carácter intemporal.

Contra José Marcelino Garavito y Gabriel Hurtado como intervinientes del delito de peculado por apropiación, ordenó las penas de 80 meses de prisión, inhabilidad para el ejercicio de los derechos y funciones por el mismo término y multa de 2.000 millones de pesos.

En la misma sentencia, José Arnulfo Perdomo Góngora, alcalde para la época del municipio de Castilla La Nueva, fue absuelto por el delito de peculado por omisión.

El ente judicial negó los subrogados tales como suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria a los sentenciados.

Dentro del fallo, el Tribunal ordenó librar de forma inmediata orden de captura contra Agustín Hortua, Gabriel Orozco y José Marcelino Garavito con el fin de cumplir la pena impuesta.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS