Conéctate con nosotros

Regionales

Cuatro municipios del Meta en alerta por trasteo de votos

El delito de trashumancia electoral, más conocida como ‘trasteo de votos’, es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La Misión de Observación Electoral (MOE), con base en estadísticas poblacionales del DANE y electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, logró establecer que –tras el cierre de inscripciones de cédulas para estas elecciones locales, en el departamento del Meta,  hay 4 municipios en alerta roja por la elevada tasa de inscritos, es decir hay más votantes en dicho territorio que personas viviendo realmente allí.

vea también:Personajes que saltaron de las redes sociales a la política

Los municipios con las tasas de inscripción de cédulas más preocupantes son: Puerto Gaitán, Cabuyaro, Restrepo y Barranca de Upía en el Meta,  los cuales han tenido fuertes incrementos en los últimos 3 meses.

En el caso de Puerto Gaitán, según proyecciones del DANE para el 2019, hay 19.007 habitantes en el territorio y en los 10 meses de plazo para inscribir cédulas, se registraron 11.660 inscripciones en este municipio, es decir que esos más de 11.000 votantes se fue a vivir en Puerto Gaitán y/o cumplieron 18 años y registraron allí su cédula, todo en menos de un año.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS