Villavicencio
Se cumplió un mes del daño del acueducto en Villavicencio
La emergencia se torna cada vez peor, debido a la ausencia de una de las fuentes alternas y el deceso accidental de un operario de la EAAV.
Este 11 de junio se cumple un mes de racionamiento del servicio de agua para el 80 por ciento de los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), a raíz de los daños que produjeron las lluvias en la línea de aducción, sector La Garganta, y el taponamiento de las rejillas en la bocatoma de Quebrada Honda.
Los retrasos en las labores de reparación se deben a las crecientes de la Quebrada Honda y el río Guatiquía, afluentes que alimentan la línea de conducción hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda.
Además, el pasado 5 de mayo, mientras se llevaban a cabo las labores de empalme y termofusión de la tubería en el sector de La Garganta, un trabajador de la EAAV sufrió un accidente mortal al caer a un precipicio en el lugar de trabajo. Este trágico incidente llevó a la paralización de las labores, que se proyecta reanudar hoy, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Lea también: Ya hay fecha para consultoría del nuevo acueducto de Villavicencio
El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, informó que la estación de Puente Abadía, con una capacidad de producción de 450 litros por segundo, está fuera de servicio desde octubre pasado. Esta estación, junto con la de Bavaria y las fuentes altas, solían suplir la demanda de agua cuando fallaba la fuente principal de Quebrada Honda.
Baquero pidió paciencia y comprensión a la ciudadanía, explicando que el alto nivel del agua del río Guatiquía inundó la estación de Puente Abadía, impidiendo cualquier intervención para recuperarla y ponerla nuevamente en funcionamiento. Todo esto ocurre días después de que el mandatario anunció la culminación de los trabajos y la pronta reactivación del servicio.
La falta del agua viene desatando manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, donde el líquido lleva ausente hasta ocho días.