De la Espriella pide mantener incremento del salario mínimo: “No se puede decepcionar así a la gente”
-
viveelmeta.com
- Publicado en Feb 17, 2026
- Nacionales
En medio del debate nacional por el futuro del salario mínimo, el candidato presidencial Abelardo de la Espriella tomó posición y rechazó cualquier posibilidad de reducir el aumento anunciado para este año.
La discusión se intensificó tras la suspensión provisional ordenada por el Consejo de Estado, decisión que abrió la puerta a una nueva revisión del decreto. Frente a ese escenario, el aspirante sostuvo que no se puede afectar a los trabajadores formales.
El candidato presidencial afirmó que “el salario mínimo no se puede bajar porque ya se le anunció a la gente y no se les puede dar una decepción». A su juicio, el camino no es reducir el ingreso de los asalariados sino aliviar la carga tributaria a los empresarios. «De esa manera nivelamos la cosa y evitamos problemas”, explicó.
El abogado señaló que, si llega a la Casa de Nariño en agosto de 2026, el equilibrio entre salario digno y sostenibilidad empresarial será una prioridad en su agenda económica.
Mientras tanto, el Gobierno de Gustavo Petro activó la mesa de concertación con centrales obreras y gremios para avanzar en una nueva negociación que permita expedir otro decreto sobre el salario mínimo.