Defensoría alertó sobre graves condiciones de vulnerabilidad en Meta y Guaviare
Connect with us

Regionales

Defensoría alertó sobre graves condiciones de vulnerabilidad en Meta y Guaviare

La entidad le solicitó al Gobierno iniciar diálogos con comunidades de las zonas rurales de Vista Hermosa (Meta) y Puerto Cachicamo (Guaviare).

Published

on

Foto Cortesía

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al Gobierno para que instale mesas de diálogo en los departamentos de Guaviare y Meta, sobre la base del trabajo que las comunidades han adelantado en el último año, para avanzar en los 17 acuerdos alcanzados en la marcha campesina del 2021.

Leer también: Cormacarena hace un llamado al ANLA y ANI tras emergencia del río Guayuriba

En los últimos días, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo ha realizado recorridos por las comunidades de la cuenca del Río Guayabero, especialmente en la vereda Nueva Colombia (Vista Hermosa – Meta) y Puerto Cachicamo, en San José del Guaviare; con el fin de verificar la situación de derechos en esta zona del país.

Hemos podido evidenciar las graves condiciones de vulnerabilidad de la población civil y conocer la preocupación de los líderes y lideresas de las comunidades campesinas. De manera particular los campesinos han manifestado la necesidad de avanzar en el diálogo social para lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las autoridades del orden nacional y territorial durante las marchas campesinas del año 2021″, señaló Camargo.

En concreto, las comunidades exigieron la garantía y materialización del derecho fundamental a la salud, a la educación y alertaron sobre problemáticas relacionadas con vías de acceso, vivienda, seguridad, tierras, medio ambiente y acuerdos de paz. “Recogiendo el sentir de la comunidad, proponemos tener en cuenta estos acuerdos como la línea base para la construcción de los diálogos regionales que permitan la generación de acciones para su efectivo cumplimiento”, agregó el defensor del pueblo.

Desde la Delegada para la Prevención de Conflictividad Social se hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos suscritos durante la marcha campesina del Meta y Guaviare y se caracterizará la conflictividad social en el territorio.

El llamado de las comunidades

La comunidad de Puerto Cachicamo y el núcleo veredal vecino, expresó que la atención en salud es precaria, ya que no cuenta con puestos de salud adecuados ni se realizan jornadas de salud para la atención de la población. Piden que se realicen jornadas de atención integral, con suministro de medicamentos, y se habilite la prestación del servicio de una ambulancia fluvial.

Por otro lado, los establecimientos educativos se encuentran en mal estado, no cuentan con servicio de energía eléctrica, no hay agua potable ni acceso a Internet. Tampoco hay paso para cursar los grados 10 y 11 en los colegios de la zona. Allí la comunidad requiere se amplíe la oferta institucional para los jóvenes y que se mejoren las condiciones en las que se encuentran los docentes.

Finalmente, advirtieron sobre la imposibilidad de transportarse por los altos costos del servicio y por el mal estado de las vías. Debido a esta situación, la comunidad no puede adelantar sus actividades económicas, transporte de alimentos, suministros y remisión de enfermos de alta complejidad.

Tomado de: El Espectador.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS