Contratista no les pagó a artistas que pintaron murales en el San José
Connect with us

Villavicencio

Contratista no les pagó a artistas que pintaron murales en el San José

Según los denunciantes, no se les dieron para viáticos y terminaron poniendo hasta los materiales para la obra.

Publicado

on

Cortesía: Gobernación del Meta.

Siete artistas que participaron en la elaboración de una serie de murales en el barrio San José de Villavicencio, denunciaron que fueron traídos a punta de engaños por parte del contratista (Arnold Hernán Rodas Sastoque – SAS), quien según ellos, solo quería “sacar provecho ilícito de la situación”.

Vea también: Los siete miradores más bellos del Meta

Los grafiteros hicieron la denuncia a través de un comunicado en el que contaron que la invitación para participar del evento, denominado “Meta- Tierra de Colores”, se las hizo el contratista vía telefónica, y por ese mismo medio les habría explicado que, supuestamente, se trataba de un evento con fines “altruistas”, lo que implicaba un presupuesto mínimo en el que no estaban contemplados ni viáticos ni honorarios para ellos. 

Bajo esa condición, relata el documento, los artistas asumieron el costo de sus transportes, e incluso, el de los materiales que emplearon para la elaboración de los murales. Lo que no sabían, era que Rodas Sastoque había firmado un contrato por 45 millones de pesos con la Secretaría de Gobierno del Meta, para la realización del encuentro cultural.

Pese a que la mayoría de los artistas cubrimos los gastos asociados a los transportes, algunos de nosotros también accedimos a quedarnos en casa de los organizadores en el entendido que el presupuesto del festival era limitado” dice el comunicado.

Tan “limitado” era el presupuesto, según el contratista, que no alcanzó ni siquiera para afiliar a los artistas a la ARL, como prevención ante cualquier accidente que pudieran sufrir mientras adelantaban su labor.

Pero finalmente todo se supo y el pasado 4 de abril vino el primer reclamo por parte de una grafitera. En esa ocasión Rodas Sastoque argumentó que no contaba con el presupuesto para cubrir los gastos asociados a honorarios de los artistas. Sin embargo, la presión de los medios de comunicación en los que se hizo pública la denuncia, hizo que el contratista accediera a realizarles un pago de 500.000 pesos, pero antes cada uno debía signar con él un contrato de prestación de servicios.

Sobre el particular, la revista Agenda Hoy pudo constatar que el contratista ya recibió el pago del 50 por ciento del valor del contrato, que equivale a $22’500.000, sin embargo, el comunicado con fecha de 12 de abril, señala que hasta entonces no se les había reconocido el pago de honorarios, ni viáticos ni materiales.

Entre otras cosas, más allá de la reintegración del dinero que les corresponde, los artistas solicitan que ‘SAS’, como es conocido el contratista en el ámbito urbano, les ofrezca disculpas públicas a todos los que participaron del evento y que sea sujeto de las investigaciones a que haya lugar. 

Entretanto, Gerardo León Mancera, secretario de Gobierno y firmante en el contrato que recibió Rodas Sastoque, invitó a los afectados a hacer la denuncia ante su despacho, puesto que en la administración se han enterado a través de los medios de comunicación y no por un documento formal de su parte.

Advertisement

Lo Más Leído Del Mes