
Denuncian al concejal Gustavo Basto por instigar invasión de un predio en Villavicencio
-
- Publicado en Mar 10, 2025
- Villavicencio
El exconcejal de Villavicencio, Ricardo Gómez Botero, instauró ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria contra el actual concejal Gustavo Basto por presuntamente instigar la invasión de un predio que es propiedad del municipio en el barrio Betty Camacho.
A través de este recurso, Gómez Botero explica que mientras la Policía desalojaba del lugar a un grupo de personas que intentaban habitarlo, Basto llegó al sitio para transmitir en vivo desde sus redes sociales, lanzando afirmaciones que pudieron generar confusión entre los ciudadanos, «incitando la rebelión, el desacato de las ordenes administrativas y la violencia en contra de la policía nacional».
Entre otras cosas, el concejal Basto aseguró que el predio en cuestión se encontraba en venta y que esto iba en detrimento de los intereses de las víctimas del conflicto armado que intentaban ocuparlo. Ante estas afirmaciones calificadas por muchos como «temerarias», el mismo presidente del Concejo Municipal, Ómar López, se pronunció aclarando que no hay en trámite un proyecto de acuerdo que pretenda la venta del predio en el que, meses atrás, se quiso construir el sonado Hospital de la Paz.
«Hoy queremos informarle, después de los sucesos de este fin de semana, que no se encuentra en venta el predio Ciudadela La Paz. Queremos expresarle a la ciudad de Villavicencio, que no se encuentra radicado ningún proyecto para enajenar este predio ni ningún predio que es propiedad del municipio», dijo López.
DANE: Villavicencio es la segunda ciudad con menor desempleo en Colombia
Así las cosas, para el quejoso es claro que las afirmaciones de basto le hacen incurrir, e incurrir a los ciudadanos que participaron en la toma ilegal del predio, en los delitos de Fraude a resolución judicial o administrativa de Policía, Violencia contra servidor público, Obstrucción a la función pública y Sedición.
La queja de Ricardo Gómez tiene dos peticiones: abrir una investigación contra el concejal Gustavo Basto por las presuntas faltas disciplinarias y suspenderlo provisionalmente del cargo.
Este recurso avanza en su trámite y se espera que en los próximos días se tenga noticia alguna sobre el futuro político del concejal de la Colombia Humana.