Regionales
Agremiados denuncian corrupción en la Cámara de Comercio de Villavicencio
Un grupo de comerciantes manifestó descontento por el presunto actuar malintencionado de las directivas de la entidad, para impedir su participación en la Junta Directiva.
Los 16 integrantes de la lista No. 4 de las elecciones de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) para el periodo 2015 – 2018, renunciaron de manera irrevocable a pertenecer al órgano rector de la entidad, argumentando irregularidades al interior de esta misma, que terminarían por perjudicar el derecho de la comunidad comercial y empresarial a ser representada.
Vea también: A prisión exsecretario de control físico de Villavicencio por un intento de soborno
La misiva que firma César Augusto Díaz Medina, empresario y miembro principal de la lista, denuncia que luego de haber transcurrido más de mes y medio desde que Nidia Yaneth Duarte Gómez renunció a la Junta Directiva, ni el presidente de esta misma ni el ejecutivo de la entidad, Leonardo Baquero, les ha convocado para tomar posesión del puesto que les corresponde.
Dicha situación es entendida por él (Díaz Medina) como una dilatación al proceso; como un desconocimiento total de los reglamentos, de los estatutos y de la ley, e incluso, «concierto para delinquir» y afectar los intereses de los comerciantes.
El vocero argumentó además que no es la primera vez que el Movimiento Comerciante Vital, al que pertenece, es objeto de persecuciones por parte de los directivos de la CCV; dice que eso se debe a las denuncias que se han interpuesto sobre «un grupo que se ha valido de la entidad con fines personales que han afectado las finanzas y la razón de ser de nuestra entidad».
Esas denuncias vienen desde el año 2008, cuando según él, desmantelaron una estructura criminal que pretendía inscribir de manera fraudulenta más de 4.100 comerciantes de papel, con la intención de elegir a conveniencia a los integrantes de la Junta Directiva. En esa ocasión, explicó, la Fiscalía se encargó de apartar a los responsables del hecho, pero la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aplazó las elecciones y les permitió replantear su estrategia para ubicarse en la Junta.
Años más tarde, en 2015, denunciaron la incursión de personas ajenas a la actividad comercial y empresarial en las mismas elecciones. Entonces fueron sorprendidos tres miembros de la mesa directiva intentado reelegirse en representación de ‘empresas de papel’ que acababan de comprar con ese único fin. Dijo que este caso también fue denunciado pero hasta ahora ni la Fiscalía ni la Procuraduría se han pronunciado.
«Es evidente que los tres tienen el mismo asesor, el cual tiene información confidencial de las empresas que solo maneja la CCV y que el objetivo principal para hacer esta ‘jugada maestra’ es poder entrar nuevamente a la Junta Directiva, y lo lograron» dijo el representante de los comerciantes.
Entre otros, el documento hace referencia a casos de presunta corrupción en la CCV que se han destapado en el último año, tales como el supuesto carrusel de contratación orquestado por su presidente ejecutivo y la posible existencia de una nómina paralela.
De ese modo, los 16 comerciantes sentaron su intención de renunciar al cargo que les correspondería tras la salida voluntaria de una exintegrante de la Junta Directiva. Sin embargo, elevaron dos solicitudes al revisor fiscal: primera, pronunciarse sobre el caso, y segunda, convocar a Luis Alberto Franco Moreno de la empresa Servimédicos para que ocupe el respectivo cargo. Ni la una ni la otra se han cumplido.
Este medio intentó consultar sobre el caso al presidente ejecutivo de la CCV, Leonardo Baquero, pero la solicitud no fue tenida en cuenta.