Síguenos

Regionales

Denuncian peajes ilegales de indígenas entre Meta y Vichada

En un trayecto no superior a un kilómetro, los aborígenes instalaron tres cercos en los que los ocupantes de cada vehículo deben pagar o negociar un monto cercano a los $100 mil para poder avanzar.

Publicado

el

ViveElMeta.com

ViveElMeta.com tuvo acceso a unos videos que evidencian cómo los indígenas de los resguardos Corozal y Tapaojo, bloquean la vía que comunica al municipio de Puerto Gaitán, Meta, con la Inspección de Guacacías, en el Vichada, para realizar el cobro ilegal de una tarifa a los transeúntes bajo la premisa de que la tierra es suya.

El encargado de recolectar el material audiovisual se identificó como José Álvarez, un hacendado de la zona, quien aseguró que en un trayecto no superior a un kilómetro, los aborígenes instalaron tres cercos en los que los ocupantes de cada vehículo deben pagar o negociar un monto cercano a los $100 mil para poder avanzar. «A los vehículos cuyos propietarios o tenedores se resistan, les pinchan las llantas» dijo.

Vea también: Tramitan plan de fortalecimiento para las Juntas de Acción Comunal

En los videos se observa que para pasar dos de los peajes, Álvarez tuvo que pagar $110 mil, «en el primero me cobraron 50 mil; en el segundo, 60 mil, y en el otro 50 mil», le aseguró a este medio.

Sin embargo, explicó que hace un año los requerimientos económicos de la etnia eran mucho más altos, pero optaron por moderarlos al notar que se redujo el flujo vehicular, «antes les pedían entre 200 y 300 mil a los carros particulares y a los camiones hasta un millón, eso sin contar que en muchas ocasiones los saqueaban luego de que efectuaban el pago».

Por tal razón, indicó el denunciante, muchos transportadores se han visto en la obligación de desviarse hacia Yopal – Casanare, y pasar por Trinidad y Bocas del Pauto, para finalmente llegar a territorio vichadense, un trayecto que no se encuentra en óptimas condiciones y que, además, representa unas 11 horas más de viaje.

A pesar de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) certificó que se trata de una carretera nacional, los indígenas que hacen vida en esta zona alegan que este es un territorio ancestral que les pertenece, de manera que exigen su mantenimiento y que se les tenga en cuentan en los Proyectos de inversión social.

De otro lado, se sabe que tanto la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Puerto Gaitán han realizado varios Consejos de Seguridad con miras a buscar solución a este conflicto, pero hasta ahora no la ha habido.

El último desbloqueo programado por el municipio de Puerto Gaitán y la Policía Nacional estaba programado para el 28 de enero de este año, pero se aplazó debido a que el operativo costaba $80 millones.

Entretanto, no cesan las denuncias por parte de las personas que por obligación deben movilizarse entre Meta y Vichada, como José Álvarez, así como tampoco ocurre con las del gremio transportador, cuyos integrantes deben arriesgar sus cargas u optar por una vía alterna que demanda más del doble de inversión en tiempo y dinero.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

moscoso-3601 moscoso-3601
Nacionales7 horas ago

«Colombia no volverá a la normalidad»: viceministro de salud

Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud, aseguró que en lo que resta del año Colombia no volverá a la normalidad.

Villavicencio9 horas ago

Estudiantes de Villavicencio reciben subsidio en pago de prueba ICFES

El Ministerio de Educación cubrirá parte del costo del examen para estudiantes de colegios públicos.

kike-Cangrejo kike-Cangrejo
Villavicencio13 horas ago

Concejo de Villavicencio pidió levantar el toque de queda

Según el presidente de la Corporación, continuar con el toque de queda afecta al comercio minorista, sobre todo aquel de...

duque-3598 duque-3598
Nacionales13 horas ago

Aislamiento Selectivo irá hasta finales de octubre

Se mantienen las mismas medidas establecidas desde el 1 de septiembre.

juan-guillermo-3597 juan-guillermo-3597
Regionales14 horas ago

Denuncian que en la Gobernación del Meta prima la mano de obra bogotana

Según el denunciante, la mano de obra local será otra promesa de campaña incumplida, pues confía más en los profesionales...

maritza-fundadores-3596 maritza-fundadores-3596
Política1 día ago

Maritza Martínez gestiona obras de la intersección Fundadores

Aunque la intervención a esta zona quedó dentro del proyecto inicial, la senadora aseguró que hasta ahora no tiene "doliente"...

Juan-Guillermo-Monsalve-3595 Juan-Guillermo-Monsalve-3595
Nacionales1 día ago

“Nunca me voy a retractar, nunca”: testigo en proceso contra Álvaro Uribe

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se reafirmó en su tesis sobre la participación de los hermanos Uribe Vélez en la...

pruebas-covid-3594 pruebas-covid-3594
Nacionales1 día ago

Actualmente hay menos personas para realizar la prueba de covid-19: MinSalud

El Gobierno nacional explicó las razones por las cuales han disminuido los casos de Covid-19 en el país.

Villavicencio2 días ago

Denuncia penal contra Harman por terminar la Clínica Materno Infantil

El nuevo centro médico para el cuidado de las madres gestantes y sus hijos, será inaugurado este martes 29 de...

canon-rio-guejar-3592 canon-rio-guejar-3592
Turismo3 días ago

El Cañón del Güejar, un lugar que llama a la aventura

El Cañón del río Güejar uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Está ubicado entre los municipios...

Publicidad
Publicidad