
Denuncian presuntas amenazas de director del Instituto de Cultura de Restrepo
-
- Publicado en May 26, 2025
- Regionales
Guillermo García Peralta, director del Instituto municipal de Cultura de Restrepo, se le escucha decir en audios difundidos, "no se busque problemas", "se va a cerrar las puertas", generando una situación intimidatoria y expresando que "lo único que está buscando usted es que las puertas totales le queden cerradas", además, enfatizando en su propia rectitud y distinción como funcionario público en el municipio.
El condominio Balcones del Sol es el epicentro de un tenso enfrentamiento que involucra a Guillermo García Peralta, director del Instituto municipal de Cultura de Restrepo, y a Nelson Moreno, representante legal del conjunto residencial. Lo que comenzó como una solicitud respetuosa por parte del propietario, ha escalado a una serie de acusaciones y advertencias que plantean serias dudas sobre los límites del poder y la influencia.
En lo que se describe como un segundo encuentro cargado de tensión, Guillermo García instó al administrador a «dar un paso al costado», argumentando una supuesta falta de idoneidad. La principal razón esgrimida por Guillermo García es la afirmación de que Nelson Moreno se presentó como ingeniero civil ante el Consejo de Administración anterior, sin embargo así fue contratado, pues en el requerimiento de la vacante no fue solicitado. Titulación que, según Moreno no posee. Esta situación ha sido utilizada para cuestionar la aptitud del administrador para el cargo que ocupa desde hace más de un año.
¿Amenaza o advertencia?
La controversia se intensifica con las repetidas advertencias de García a Nelson: «no se busque problemas». Estas frases han generado interrogantes sobre si se trata de una advertencia legítima o una forma de amedrentamiento por un copropietario que además reluce su cargo de funcionario público. La discusión también ha puesto en el ojo del huracán la conducta de Guillermo García, planteando si su posición como director del Instituto de Cultura le otorga el derecho de dirigirse a las personas de endilgarle señalamientos sin pruebas.
Un testigo y residente del condominio, añadió otra capa de complejidad al conflicto, señalando que Guillermo García fue presidente del consejo de Balcones del Sol en dos períodos, y que, al parecer curiosamente, no existen actas de las decisiones tomadas durante su gestión.
Por otro lado, un propietario que prefirió mantener su identidad en reserva, sugirió que la situación es parte de una estrategia para forzar la renuncia del administrador, argumentando que «todos quieren que el señor sea subordinado a algunos revoltosos, y se le deben inclinar».
¿Acoso laboral o persecución?
El funcionario, Guillermo García, ha sido acusado de realizar una presunta persecución y acoso laboral contra Nelson, enfocándose en la falta de su título de ingeniero civil e idoneidad. Sin embargo, García ha elevado el tono de sus advertencias, instando al administrador a que «no salga por la puerta de atrás» y enfatizando su propia rectitud y distinción como director del Instituto de Cultura.
Las declaraciones de García alcanzan un punto crítico cuando advierte al administrador que «se va a cerrar las puertas», generando una situación intimidatoria y expresando que «lo único que está buscando usted es que las puertas totales le queden cerradas». Por su parte, el administrador del condominio Balcones del Sol ha sido enfático al señalar que tomará todas las medidas necesarias para limpiar su buen nombre y defender su derecho a la honra.
Finalmente, este medio se comunicó con Guillermo García para que respondiera dos preguntas, y él solo se limitó a responder: «Se está tergiversando lo que dije».