Regionales
Buscan frenar depredación de animales domésticos por felinos silvestres en el Meta
El puma es de los animales con más casos reportados. Villavicencio y Restrepo son los municipios con mayor afectación.
La depredación de fauna doméstica por grandes felinos, principalmente pumas, es un problema recurrente que se agudizó en los últimos tres años en Villavicencio y Restrepo.
Las causas principales incluyen la escasez de presas en los hábitats naturales y la ausencia de buenas prácticas ganaderas que facilitan el acceso de estos animales a zonas pobladas.
En un esfuerzo conjunto por reducir estos conflictos, se establecieron nuevas estrategias durante la primera mesa interinstitucional para abordar este tema.
Lea también: En peligro de extinción 10 especies de fauna presentes en el Meta
Autoridades locales, Cormacarena y la ONG Pantera acordaron un intercambio de conocimientos entre entidades para capacitar a funcionarios y contratistas de las alcaldías de Villavicencio y Restrepo.
Además, se conformará una mesa de trabajo con la ONG Pantera para diseñar estrategias de investigación. También se llevarán a cabo jornadas de educación ambiental y sensibilización en ambas localidades.
Estas iniciativas buscan cambiar la percepción negativa sobre los felinos silvestres y promover su conservación, al tiempo que se protege la seguridad de la fauna doméstica y la tranquilidad de los habitantes.