Conéctate con nosotros

Nacionales

Desde hoy: portar la ‘dosis personal’ le costará 208 mil pesos

Quienes porten más de la dosis mínima serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales, que deberán determinar mediante un proceso verbal si se trata de un consumidor o de un expendedor, y emprender las medidas correctivas que correspondan.

Publicado

on

A partir de este lunes primero de octubre, quedará prohibido el porte y consumo de drogas en los espacios públicos, el cual había sido despenalizado en ciertas dosis por una sentencia de la Corte Constitucional. El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque el sábado anterior durante una de sus intervenciones en el taller ‘Construyendo País’ realizado en Villavicencio, en el que declaró este como el inicio de su «guerra contra las drogas».

De ese modo, si a partir de hoy una persona es sorprendida con menos de 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína en su poder (la dosis mínima), los agentes de Policía estarán plenamente autorizados para decomisar y destruirla, así como para iniciar un proceso administrativo contra el portador que podría traducirse al pago de una multa cercana a los 208 mil pesos, tal como lo establece el Código de Policía.

Por otro lado, quienes porten más de la dosis mínima serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales, que deberán determinar mediante un proceso verbal si se trata de un consumidor, o de un expendedor, y emprender las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, según indicó el presidente, su política será integral y abordará el consumo de drogas como un tema de salud pública, por lo que insistió en que es momento de retomar la pedagogía desde la familia y el colegio para que los niños y jóvenes crezcan rechazando las drogas.

«Enfrentar el fenómeno de las drogas debe ser integral. No es una sola medida, son cientos de miles de consumidores en el país y están creciendo (…) ha llegado el momento de retomar la pedagogía desde la familia y desde los colegios, para que los niños crezcan rechazando las drogas”, manifestó al tiempo que se comprometía a buscar, junto a los mandatarios locales, mecanismos que permitan atender a las personas con adicción a las drogas.

Indicó además que eso no significa que se endurezca el trato a los promotores del consumo en niños y jóvenes, “tenemos que capturar y llevar a la justicia a los jíbaros, a los expendedores, a los que están contaminando a los niños en las afueras de los colegios”.

Aunque en su alocución el presidente dijo que su política antidrogas fue respaldada por el pleno de los 130 países asistentes a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Colombia ha sido calificada por algunos sectores como un «retroceso».

Aun así, la firma de Duque se estampará en el decreto hacia las 9:30 de la mañana de hoy, en la Casa de Nariño.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS