Conéctate con nosotros

Regionales

Desde hoy sube el precio de la cerveza y la gaseosa

Expertos consideran que la aplicación del nuevo impuesto desestimulará el consumo de algunos productos.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Ahora sí le llegó la hora al artículo de la reforma tributaria en el que se estableció que el primero de marzo entraría en vigor el cobro del IVA plurifásico para las cervezas y bebidas con algún nivel de dulce como las gaseosas, el té, el yogur y el kumis.

Hasta ayer a estos productos se les aplicaba un IVA monofásico del 19%, el cual facilitaba y aseguraba el recaudo del impuesto en su integridad al recibirlo directamente los productores o los importadores.

Vea también: Gas domiciliario para más de 8 mil familias del Meta

Esta iniciativa, con la que se espera recaudar un billón de pesos al año, no solo afectará el bolsillo de los consumidores sino también el de los tenderos, ya que un 35% de sus ingresos provienen de los productos que subirán de precio, lo que seguramente desestimulará las ventas.

Desde que la iniciativa empezó a debatirse en el Congreso, Bavaria planteó su inquietud señalando que el aumento de los impuestos a un sector altamente gravado “como lo es la producción de cerveza nacional que tiene una carga tributaria del 67%”, lo haría menos competitivo, y desencadenaría unas menores ventas, afectando los recursos destinados a la salud.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS