Desde septiembre, la factura de la luz en Colombia castigará el exceso y premiará el ahorro
-
viveelmeta.com
- Publicado en Sep 02, 2026
- Nacionales
Desde el 1 de septiembre, los usuarios de energía eléctrica en Colombia tendrán una nueva meta individual de consumo que determinará si pueden recibir incentivos por ahorrar o si deberán asumir cobros adicionales por gastar de más.
La medida de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tendrá una duración inicial de seis meses y también aplicará a los usuarios del departamento del Meta, quienes recibirán en la factura información sobre el límite de consumo establecido y el margen permitido antes de generar un recargo.
Septiembre será un mes pedagógico, por lo que durante este primer ciclo no se cobrarán recargos a quienes superen el consumo establecido. Los cobros comenzarán a partir del ciclo de lectura siguiente, cuando entrará en funcionamiento el esquema previsto por la entidad reguladora.
A partir del segundo ciclo, los usuarios podrán consumir hasta un 10 % más de su límite sin pagar recargo. Si superan ese margen, el cobro adicional se aplicará únicamente al consumo que esté por encima del 110 % permitido.
En cambio, quienes logren reducir su gasto por debajo del 90 % de la referencia establecida acumularán un saldo de ahorro que se convertirá en un incentivo económico al finalizar los seis meses de aplicación del programa.
En agua de Villavicencio detectan acetona y metanol, sustancias usadas en la producción de cocaína
La CREG puso en marcha el esquema ante el aumento de la demanda de electricidad y la disminución de los aportes hidroeléctricos, en medio de los pronósticos sobre un posible Fenómeno de El Niño entre octubre y diciembre de 2026.
“Actuar desde ya es la mejor forma de cuidar nuestras reservas hídricas. Ahorrar no es un castigo, es una invitación a que todos pongamos nuestro grano de energía”, señaló Adriana María Jiménez, directora ejecutiva de la CREG.
El programa no cobijará a las personas identificadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como afectadas por el terremoto del 10 de agosto, ni a las estaciones de Policía, hospitales y colegios de todo el país.