Connect with us

Regionales

Por el coronavirus, se dispara el desempleo en Colombia

Los sectores que mayores despidos registran son los de las artes, el entretenimiento y la recreación, las industrias manufactureras y el comercio.

Publicado

el

ViveElMeta.com

Impulsado por el efecto negativo de la pandemia de COVID-19, el desempleo creció notablemente durante el mes de marzo en Colombia.

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, para ese mes el desempleo se ubicó en el 12,6%, es decir, 1,8 puntos porcentuales más que en el 2019 para la misma fecha.

Vea también: Reactivación económica para tiendas y talleres de bicicletas en Villavicencio

Se estima que el incremento corresponde a aproximadamente 290.000 personas que perdieron su empleo con el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, que produjo el cierre indefinido de miles de negocios a los largo y ancho del país.

Aunque la cifra parece amplia, el portal Dinero.com, especializado en temas económicos, señala que no refleja plenamente la afectación de la cuarentena sobre el fenómeno del desempleo, dado que durante las dos primeras semanas de marzo aún estaba activa al 100% la economía.

A propósito, Oviedo agregó que hoy en Colombia hay 1,5 millones de desocupados más que en la misma fecha del año inmediatamente anterior.

Los sectores que mayores despidos registran son los de las artes, el entretenimiento y la recreación, las industrias manufactureras y el comercio.

Las más afectadas con la crisis, de acuerdo con la entidad estadística, son las micro, pequeñas y medianas empresas, que no aguantan un confinamiento de varias semanas.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS