Conéctate con nosotros

Nacionales

Padres deudores de cuota alimentaria serán sometidos al escarnio público

Cuando deban la tercera cuota alimentaria, irán a una base de datos pública que les impedirá contratar con el Estado, y otras actividades.

Publicado

on

@ViveElMeta

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2097 de 2021, por la que se crea en Colombia el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

Esta iniciativa de autoría de la senadora Maritza Martínez, castiga a los padres que deban de tres cuotas alimentarias en adelante.

Dentro de las sanciones que establece la norma está que, por ejemplo, el deudor no podrá ocupar cargos públicos; contratar con el Estado; si es representante legal de alguna empresa tampoco podrá hacerlo; y no podrá salir del país hasta que se ponga al día en sus obligaciones.

Lea también: Reglamentan la cadena perpetua para delitos contra menores en Colombia

La norma contempla además que, en caso que el deudor se encuentre ejerciendo un cargo público, tendrá que ser suspendida hasta que se ponga a paz y salvo.

Para cumplir con esta disposición, se creará una base de datos con facultad para emitir certificados en los que se indique el nombre completo del deudor, dirección de domicilio, constancia de la obligación alimentaria, cantidad de cuotas en mora parcial o total, monto de la obligación pendiente e intereses hasta la fecha. Dicha certificación sería requisito para diferentes trámites, sobre todo los de tipo financiero.

Lea también: Procesos por delitos contra niños se resolverían de urgencia: senadora Maritza Martínez

Lo único que resta para que esta ley entre en rigor es la reglamentación por parte del Ministerio de Justicia, que cuenta con un plazo de seis meses para hacerlo.

Con la intención de apresurar dicho proceso, la senadora Maritza Martínez ha emprendido una campaña en la que busca recolectar la mayor cantidad posible de firmas exigiendo prontitud.

Los interesados en apoyar esta causa deben ingresar a la página leyredam.com y firmar la petición.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS