Conéctate con nosotros

Nacionales

¿Dos años más de gobierno para los actuales alcaldes y gobernadores?

Según la Reforma propuesta, desde el 2022 los congresistas se posesionarían el 20 de julio, alcaldes y gobernadores el 25 del mismo mes y el presidente de la República el 7 de agosto.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Este martes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes reanudará la votación del articulado de la Reforma que busca unificar los periodos de las autoridades territoriales y nacionales, con el objetivo de que las elecciones se hagan en un mismo año.

Vea también: Proyecto de ley extendería el mandato de alcaldes y gobernadores actuales

La polémica suscitada por esta iniciativa radica en la posibilidad de que se extiendan por dos años más los periodos constitucionales de los actuales alcaldes y gobernadores, para el caso del Meta y su capital, el de la gobernadora Marcela Amaya García y el alcalde Wilmar Barbosa, así como sus homólogos en otros departamentos y ciudades del país.

En ese sentido, la discusión se ha extendido un poco más de los previsto, puesto que a algunos congresistas no termina de caerles bien la idea de que los actuales mandatarios territoriales continúen en sus cargos hasta el año 2022. 

Lo que busca la iniciativa es que los colombianos acudan a las urnas en una misma jornada para elegir a los alcaldes, gobernadores e integrantes del Congreso, y que estos inicien sus periodos constitucionales en la misma fecha. Esto quiere decir que desde el 2022 los congresistas se posesionarían el 20 de julio, alcaldes y gobernadores el 25 del mismo mes y el presidente de la República el 7 de agosto.

Sin embargo, las bancadas no han logrado ponerse de acuerdo en este artículo y ahora surgió una nueva propuesta  en la que se plantea una transición para que la medida se aplique desde el 2028. Esta misma propone ampliar un año más los periodos de alcaldes, gobernadores, presidente, fiscal, contralor y defensor del Pueblo para garantizar la efectividad en el mandato.

En medio de la disyuntiva, la Comisión Primera de la Cámara deberá abordar hoy este articulado para que supere cuatro debates antes del 16 de diciembre y evitar su hundimiento. El próximo año a esta misma temática le esperan cuatro debates más. 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS