Conéctate con nosotros

Regionales

Duque propone una reforma al sistema de regalías

Tras considerar que las regiones deben invertir en educación, salud e infraestructura, Duque pretende devolverles las regalías que han ido disminuyendo año tras año.

Publicado

on

Luego de que el presidente electo en Colombia, Iván Duque, se reunira con todos los alcalde del país, expresó que durante su periodo como mandatario de la nación, se propondrán cuatro (4) reformas, entre ellas, una para reestructurar el sistema de regalías. 

Durante la reunión, Duque aseguró que “Yo quiero presentar una reforma para que se les devuelva a las regiones productoras el 50% del recursos de las regalías por 10 años y después lo estabilicemos en el 40% para que todo el país se beneficie. Yo sé que para algunos sonará controversial, pero no nos digamos mentiras, si no hacemos esa reforma la desconfianza y la desesperanza en las comunidades va a llevar a que se paralicen muchos proyectos”. 

Además, el próximo mandatario manifestó que el sistema de regalías que está vigente actualmente, es uno de los errores de las políticas públicas, tras considerar que la reforma que se realizó exactamente en el año 2011, lo que permitió fue que le quitaran a los departamentos productores gran parte de sus regalías, puesto que anteriormente recibían el 80% y actualmente no superan el 20%. 

Así mismo Duque también mostró su inconformismo con la OCAD, indicando que no le gusta ese sistema, porque considera que ha sido la centralización de recursos. Debido a ello, piensa que hay que devolverles esos recursos a los municipios para que puedan invertir en educación, en salud, en vías terciarias y en atención a la primera infancia. 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS