Viernes, 18 de julio de 2025

Dura sanción para patrullera que golpeó a un joven durante operativo en Bogotá

  • viveelmeta.com
  • Publicado en Jun 25, 2025
  • Nacionales
La uniformada fue destituida y no podrá ejercer cargos públicos por una década. La mujer denunció extorsión por parte de la víctima.


La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por diez años a la patrullera Érika Judith Pérez Romero, señalada de agredir a un joven durante un procedimiento policial en el humedal Juan Amarillo, en la localidad de Suba, Bogotá.

El hecho ocurrió el 15 de octubre de 2024, cuando varios cuadrantes de la Policía acudieron a la zona por una alerta sobre una persona herida con arma blanca. En medio del operativo, los uniformados realizaron un registro preventivo a varios jóvenes. Fue entonces cuando Pérez, según el ente de control, golpeó en el rostro con su bastón tonfa a Juan Sebastián Nova.

La agresión quedó registrada en un video grabado por un ciudadano y difundido en redes sociales. Esta grabación fue la piedra angular de la investigación disciplinaria, que concluyó que la patrullera abusó de su autoridad y actuó con dolo, vulnerando los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad.

Aunque la sanción corresponde a un fallo de primera instancia, ya tiene efectos: Pérez no podrá ejercer cargos públicos durante la próxima década.

Embajador chino se burla de Petro con frase sobre el Metro de Bogotá: “No es de cartón, es real”

Cabe mencionar que la patrullera denunció ante las autoridades que el mismo joven que la acusó la habría extorsionado. Según dijo a Citytv, el joven le exigía más de un millón de pesos para no publicar el video de la agresión. Pérez presentó capturas de pantalla con supuestas conversaciones de WhatsApp en las que se evidencia la presión para que entregara dinero.

“Solo por no subir eso a redes sociales… vuelvo y te digo, solo tengo 500 mil pesos y ya los tengo en la mano”, escribió Pérez. El joven respondió: “Te faltan 700… ¿ya conseguiste los 700?”.

En su defensa, la patrullera afirmó que la lesión ocurrió de forma accidental al intentar girar al joven durante la requisa. Además, denunció que ha sido blanco de amenazas y ataques en su labor como policía.