Ecopetrol apoya el desarrollo rural inclusivo para más de 2.900 familias del Meta
Connect with us

Regionales

Ecopetrol apoya el desarrollo rural inclusivo para más de 2.900 familias del Meta

A través de su línea de inversión ‘Ecopetrol al Campo’, la Empresa contribuye al desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el departamento.

Published

on

Foto Cortesía

Desde el 2019 Ecopetrol ha invertido $26.155 millones en iniciativas rurales para impulsar la producción sostenible de 2.980 familias campesinas del Meta, a través de su estrategia de Desarrollo Rural Inclusivo, que se ejecuta en alianza con entidades públicas y privadas, y en coordinación con los gobiernos municipales.

Leer también: Ecopetrol celebra su aniversario 71, comprometida con la transición energética

Con esta estrategia, la compañía promueve la vinculación de las comunidades rurales en zonas de interés a encadenamientos productivos basados en el aprovechamiento de las oportunidades de mercado, el fortalecimiento de las capacidades en el territorio y el uso sostenible de los recursos naturales.

Se destacan programas como la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que reúne a cerca de 500 familias rurales de 4 municipios para fortalecer la producción, transformación y comercialización en 12 cadenas productivas.

Igualmente, Agroemprende Cacao’, un proceso que completa 4 años en alianza con Repsol, Socodevi y el Gobierno de Canadá, mediante el cual se fomenta el desarrollo económico regional mejorando las condiciones técnicas, organizativas y comerciales de más de 1.000 familias cacaoteras y sus organizaciones en 11 municipios del Meta.

Modelo Agronegocios Sostenibles

Familias Campesinas / Ecopetrol

El Modelo de Agronegocios Sostenibles, MAS Meta, que se desarrolla con la Universidad de los Andes, inició su segunda fase con la proyección de apoyar a más de 320 familias y 20 organizaciones de 7 municipios del departamento para lograr diversificación económica y construir tejido empresarial mediante la consolidación de agronegocios y su vinculación a mercados de valor agregado.

El programa Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza Y Oportunidad ‘El campo emprende’ liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo de Ecopetrol, busca promover el emprendimiento rural y el desarrollo de iniciativas productivas como aporte a la diversificación económica en 33 municipios del país, cinco de estos en el Meta.

Así mismo, el programa Soluciones Integrales Agropecuarias “Agrosol” operado por la Fundación Cosmopolitana, tiene como propósito apoyar a las familias rurales en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas a través de un acompañamiento integral y progresivo de su sistema productivo, como aporte a la seguridad alimentaria.  En su primera fase, el programa brindó asistencia técnica y capacitación a 270 sistemas productivos familiares metenses.  

La Empresa entregó este balance durante el II Foro de Desarrollo Rural: “Hacia una agricultura familiar y comunitaria más inclusiva y sostenible”, que se desarrolló en el municipio de Guamal con la participación de representantes de Ecopetrol, entidades aliadas y autoridades del orden local, regional y nacional.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS