Ecopetrol reutiliza agua de producción para contribuir con la transición energética
Conéctate con nosotros

Nacionales

Ecopetrol reutiliza agua de producción para contribuir con la transición energética

La compañía emplea el líquido que extrae de yacimientos de petróleo para aumentar la producción de hidrocarburos y reducir el consumo de energía.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Desde el 2022 Ecopetrol ha reutilizado en sus operaciones en el departamento del Meta 561,8 millones de barriles de agua proveniente de los yacimientos, mediante un modelo de economía circular en el que reúsa el líquido para aumentar la producción de petróleo, reducir el consumo de energía y avanzar hacia la transición energética justa del país.

Responsabilidad Social Empresarial

La Empresa reutiliza en sus operaciones en el Meta 908 mil barriles de agua de producción por día, para inyectarla en los pozos petroleros. Esta técnica permite que el líquido arrastre a la superficie el petróleo que no se logra extraer con métodos tradicionales y evita el uso de fuentes superficiales de agua.  

Lea también: Ecopetrol ha contratado $1.1 billones con empresarios del Meta

Además, Ecopetrol construyó en Villavicencio una planta donde se han tratado 172 mil barriles de agua de producción para usarla en las turbinas de la termoeléctrica Suria y transformarla en 20 megavatios (MW) de energía limpia y sostenible para las operaciones.

Igualmente, durante el 2023 la compañía ha reutilizado 51 mil barriles de agua de producción mediante un sistema de ósmosis inversa que la procesa y transforma en un líquido permeado y desmineralizado, apto para la preparación de fluidos y lavado de equipos y maquinaria de los taladros de perforación, en operaciones que se ejecutan en Acacías y Castilla La Nueva.

Lea también: Educación inclusiva: una meta de Ecopetrol y Corpoeducación para la región

De otra parte, Ecopetrol reúsa 65 mil barriles diarios de agua de producción tratada para el riego de especies agroforestales y ornamentales en la Ecoreserva ASA-La Guarupaya, un predio de 287 hectáreas destinado a la conservación e investigación de la biodiversidad de la región, con el apoyo del Instituto Humboldt.

De esta manera la empresa contribuye a la disminución de la huella del agua en sus operaciones en el Meta, al tiempo que avanza en proyectos que aportan a la transición energética justa.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS