Ecopetrol y FAO firman convenio para consolidar la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta
Conéctate con nosotros

Regionales

Ecopetrol y FAO firman convenio para consolidar la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta

La iniciativa beneficiará a más de 3 mil familias rurales y 32 asociaciones productivas ubicadas en Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral, Puerto Gaitán y Villavicencio.

Publicado

on

Foto | @ViveElMeta

Ecopetrol y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo convenio para consolidar un modelo inclusivo de abastecimiento territorial de alimentos con más de 3 mil pequeños y medianos productores y 32 asociaciones productivas de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral y Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

Lea también: Ecopetrol le dejó al país $42,4 billones en 2022

Esta alianza tendrá una duración de 40 meses y permitirá implementar estrategias de producción innovadoras para fortalecer nueve cadenas productivas: piscicultura, avicultura (huevos y pollo), frutales, hortalizas, plátano, café, bioabonos y ganadería de producción de leche.

El convenio, por valor de $47.851 millones, impulsará la sostenibilidad ambiental de las actividades agropecuarias de la región, implementando estrategias de economía circular, producción de bioabonos, agroecología, turismo rural y capacitación a comunidades campesinas, para promover la firma de 300 acuerdos de conservación en 1.500 hectáreas de bosques nativos en áreas protegidas.

Además, se busca fortalecer la visión de la cadena de valor con el desarrollo de 14 agroindustrias para la producción y comercialización de productos transformados bajo la normatividad de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el Instituto Nacional de Vigilancia y de Medicamentos y Alimentos (Invima).

También se implementarán seis centros de innovación para facilitar el acceso a las comunidades rurales a una completa oferta de capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas y estrategias de comercialización digital para impulsar la transformación del campo.

Desde el 2019 Ecopetrol y FAO conformaron la ‘Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta’, con la participación de 500 familias campesinas que mediante esta estrategia firmaron 20 acuerdos comerciales bajo la Ley de Compras Públicas, y comercializaron directamente más de $3 mil millones en productos llaneros.

“Desde 2019 venimos trabajando en este convenio que permite que una red de 500 familias pueda poner sus productos sin intermediación, directamente en los mercados, y buscar competencias, competitividad y calidad, con más de la mitad de esas asociaciones encabezadas por mujeres. Hoy estamos ampliando ese horizonte con unos resultados poderosos. Realmente muy contento de estar en el Meta y desde Ecopetrol, con el asocio de FAO, contribuyendo para que estas familias campesinas y las asociaciones sigan desarrollándose, progresando y dándole a los colombianos esa visión de seguridad alimentaria”, expresó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La firma del convenio se oficializó el pasado 3 de marzo, durante una ceremonia que contó con la participación del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo; el líder del área de Desarrollo Rural, Sistemas Alimentarios, Mercados Inclusivos de FAO, Marcos Rodríguez Fazzone, autoridades locales y representantes de las asociaciones que hacen parte de ‘La Red’.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS