Estudiarán biodiversidad de ecoreserva Asa - La Guarupaya, en el Meta
Connect with us

Regionales

Estudiarán biodiversidad de ecoreserva Asa – La Guarupaya, en el Meta

A través de esta iniciativa se busca descubrir las especies que habitan en la zona, entre Acacías y Castilla la Nueva.

Published

on

Imagen: ViveElMeta.com

Ecopetrol y el Instituto Humboldt vincularán a habitantes rurales de Acacías y Castilla La Nueva como biomonitores de la Ecoreserva ASA – La Guarupaya, situada entre ambos municipios, para que, con el apoyo de estudiantes de maestría y pregrado de ciencias de la vida, realicen el monitoreo de la flora y fauna presente en esta área de conservación de 286 hectáreas.

Cinco habitantes de veredas aledañas a la ecoreserva se encargarán de recorrerla para identificar y caracterizar la comunidad de insectos (Díptera, Himenóptera, Coleóptera y Hemíptera), macroinvertebrados acuáticos, fauna edáfica y viabilidad de plántulas.

Lea también: Ecopetrol inició medición de energía eólica en el Huila y Casanare

Para esta labor, los biomonitores contarán con el apoyo de diez estudiantes de carreras afines, tres de ellos de la Universidad de los Llanos, quienes aprovecharán esta información para sus proyectos de grado y trabajos de investigación.

Lo que busca esta iniciativa es articular a la comunidad y a los estudiantes para obtener mayor conocimiento sobre la biodiversidad presente en este espacio, por medio del registro de especies y el levantamiento de información genética de estas.

Lea también: Ecopetrol acumula 15 patentes en Colombia y el extranjero

También será un espacio de construcción de conocimiento participativo que aportará, a través de la experiencia de los biomonitores comunitarios, a comprender la riqueza del ecosistema y la importancia de su conservación como un valor a exaltar dentro de la cultura de esta región.

Esta labor estará liderada por investigadores del Instituto Humboldt, quienes realizaron un ejercicio previo de capacitación y entrenamiento con los biomonitores de las veredas y con los estudiantes.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS