Síguenos

Opinión

El periodismo está en cuidados intensivos

Registrar un hecho, solo es hacer reportería, tan solo una herramienta del periodista. No se puede catalogar como periodismo, pues solo es información frívola.

Publicado

el

edwin-jimenez-cano
Foto. @ViveElMeta

Por: Víctor Edwin Jiménez Cano / Comunicador Social y Periodista

Y no es por el coronavirus… es por el virus de la desinformación, las noticias falsas y peor aún, de catalogar como “periodismo”, sin filtro alguno, a toda información que hacen algunos periodistas profesionales y ciudadanos en las calles.

El coronavirus lo único que hizo fue acelerar los procesos de transición hacía las nuevas comunicaciones, el salto a lo digital, puesto que muchos periodistas de la vieja guardia no estaban preparados en las regiones para adoptar todo de manera virtual. La implementación de nuevos equipos y el internet, dejó al descubierto que muchos de los que ejercen el periodismo de provincia, no estaban actualizados.

«Muchos ciudadanos han optado por reportar lo que ven en las calles a través de los directos en las redes sociales y en cualquier momento se pueden volver famosos si siguen alimentando esa clase de público, que en mi concepto, es un contenido morboso .. (…)»

A eso se le suma que las nuevas plataformas virtuales de comunicación, empezaron a ser usadas para montar los programas de radio o los contenidos que hacen los periódicos, logrando que el periodista y el medio comunicación, se volcaran en la construcción de contenidos digitales y no solo a lo que estaban acostumbrados.

Pero eso ya lo sabían; lo que hoy nos lleva a esta columna de opinión, es la proliferación del mal uso de llamarle a todo periodismo. Y sí, el problema no es totalmente del seguidor o espectador que está al otro lado del celular. Si bien es cierto, los públicos son diferentes, y muchas veces la gente no corrobora la información, por eso quiero dejar claro que, no todo lo que hace un periodista, o alguien que ejerce esta actividad, puede ser llamado periodismo.

Hoy la reportería, que es una herramienta del periodista, es muy usada para contar las historias que se ven en nuestro diario vivir. Los accidentes o personas que fallecen en circunstancias lamentables, los problemas de convivencia, los escándalos públicos o privados, son algunos de los hechos que son noticia, pero el reportarlos con una sola fuente no los hace un buen contenido periodístico… se quedan en eso, solo una noticia.

El periodismo contrasta fuentes, investiga, es aprobado por un consejo de redacción, tiene la aprobación de un editor de contenidos y luego es emitido. Si observan, requiere de tiempo, dedicación y lo más importante, así no lo crean, escribir lo que se va a emitir.

Hoy, muchos ciudadanos han optado por reportar lo que ven en las calles a través de los directos en las redes sociales, y en cualquier momento se pueden volver famosos si siguen alimentando esa clase de público, que en mi concepto, es un contenido morboso, pero esa es una clase de usuario a la que le gusta el entretenimiento siniestro. La invitación a esos seguidores, es a que NO cataloguen eso como periodismo, pues solo es información frívola.

El daño que hacen los usuarios al llamar ‘periodismo’ a esos tipos de contenidos, es tan grande, que pueden llegar a desmeritar el trabajo de los que si desempeñamos esta labor con ética y responsabilidad. Y al final, termina por difuminar la línea, al punto de complicar la identificación de lo que es periodismo y de lo que no lo es.

Recuerden, registrar un hecho no es periodismo, solo es reportar una información, en el caso de ser un periodista se le llama reportería, cada ciudadano que logre identificar eso y a través de las redes sociales lo divulgue, ayudará a salir al periodismo de cuidados intensivos.

Edwin Jiménez / Director de DecibelesFm

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de ViveElMeta.com.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Villavicencio2 horas ago

Mujer se enfrentó a manifestantes que bloquean la vía en Llano Lindo

La indignada ciudadana arremetió contra los jóvenes que mantienen con cierre intermitente la vía que conduce de Villavicencio a Bogotá.

Nacionales3 días ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio3 días ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales4 días ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio4 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales6 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales6 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales6 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio6 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales1 semana ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Publicidad
Publicidad