Conéctate con nosotros

Nacionales

El 12 de abril, vence plazo para que ciudadanos diligencien el eCENSO digital

Además, la segunda fase del CENSO se realizará de manera presencial en los meses de abril, mayo y junio.

Publicado

on

El 12 de abril, vence plazo para que ciudadanos diligencien el eCENSO digital

Con el fin de que los ciudadanos aclaren sus dudas sobre el CENSO 2018 y el eCENSO, resolvemos las siguientes seis dudas que constantemente la ciudadanía se hace.

Ver:Resumen de lo que fue el Segundo Debate Presidencial 2018

¿Qué es el Censo?

Según el portal web El Espectador, básicamente el Censo consiste en obtener una medición total de la población, en este caso en Colombia, es con el fin de determinar si que cantidad de dicha población cuenta con vivienda propia, además de conocer características importantes de los mismos, como por ejemplo, cuántos estudian, trabajan y en qué condiciones viven.

 

¿Para qué sirve el Censo?

Según informó el DANE, quien es la entidad encargada fe realizar dicho Censo, el fin es determinar cuánta población hay en el país y como es su clasificación, es decir, a qué grupo social pertenecemos, además el Censo permite recolectar datos demográficos y económicos que permiten a las entidades tomar decisiones y resolver las necesidades de los ciudadanos.

 

¿Por qué es importante el Censo?

Debido a que el último Censo realizado en Colombia, se llevó a cabo hace trece años, es decir en el 2005, las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos han cambiado constantemente, por ende, datos como la edad, tasa de nacimientos, de mortalidad, migraciones internas, nivel educativo y estado de vivienda se podrán identificar líneas a trabajar para ser atendidas a través de políticas públicas.

 

¿Qué es el eCenso?

Es una versión digital, donde los ciudadanos podrán censarse a través de internet, con el fin de facilitar la recolección de información, son cerca de 57 preguntas y se estima un tiempo promedio de 30 minutos diligenciar el formulario digital, para dicha versión, los colombianos tendrán plazo hasta el próximo 12 de abril del año en curso.

 

¿Qué pasa si no diligencio el eCenso?

Los ciudadanos que no diligencien el censo digital, deberán ser censado puerta a puerta por funcionarios del DANE, cabe mencionar que dicho funcionarios se presentarán en su vivienda entre los meses de abril y junio con su respectiva identificación.

 

¿Qué fecha exacta me realizarán el Censo de manera presencial?

Según indicó el DANE, el Censo presencial iniciará en abril en los departamentos de mayor población en el país, es decir, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y por sus características especiales, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para el mes de mayo, los departamentos a los que se les realizará dicho Censo, serán Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Cansanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauda, Huila. Para el mes de junio, al Censo se sumarán los departamentos con alta presencial de población étnica.

Quienes deseen realizar el eCENSO, deberán ingresar al siguiente link https://ecenso.dane.gov.co/#/login 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS