Conéctate con nosotros

Turismo

El Cañón del Güejar, un lugar que llama a la aventura

El Cañón del río Güejar uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Está ubicado entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama.

Publicado

on

canon-rio-guejar-3592
Foto: @ViveElMeta

El Meta, un escenario turístico que se extiende entre las montañas y sus amplias zonas verdes.

En medio de una naturaleza exuberante y a 119 kilómetros de Villavicencio se encuentra el Cañón del Río Güejar, entre Mesetas y San Juan de Arama.

Panorámica del Cañón del Río Güejar / Foto: Cortesía Giovanny Ángel / @QDestino2018

Conocido también, por ser la puerta de entrada a la Sierra de la Macarena, un lugar con una riqueza natural insustituible que lo hace un paraíso especial y fabuloso en esta zona del país.

Lea también: Descubre el encanto de la Cascada Palmichal, en Villavicencio

El Cañón del Río Güejar

Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, gracias a su diversidad imponente y refrescante que permaneció oculta mucho tiempo. Hoy día sorprende a los visitantes con las aguas que oculta al interior de un cerro llamado el Indio Acostado. Según los pobladores, es él quien cuida esta maravilla y a sus campesinos.

Cañón del Río Güejar / Cerro Indio Acostado - Foto: Cortesía Giovanny Ángel / @QDestino2018
Cañón del Río Güejar / Cerro Indio Acostado – Foto: Cortesía Giovanny Ángel / @QDestino2018

En el trayecto a este sitio, se atraviesan municipios como Acacias, San Martín y Granada, en los que es común hacer una parada para comer alguno de los frutos que abundan en la región, o la popular ‘mamona’ (carne de ternera asada), plato tradicional que no puede pasar desapercibido al visitar los Llanos Orientales.

Ternera a la Llanera / Foto: @ViveElMeta

La carne a la llanera, mejor conocida como ‘mamona’, es un plato típico de la región de la Orinoquia, que se come acompañado de papa y yuca. Su textura es agradable para el paladar y su preparación sencilla: con ajo, cerveza y algunas especias.

Al llegar al Cañón del Río Güejar el plan es recorrer el cañón en bote. El trayecto tiene una duración de casi cinco horas, en las que se pueden observar varias cascadas, y animales como los monos tití, nutrias, perezosos, loros y las paredes rocosas antiguas con más de 20 metros de altura, procedentes del escudo Guayanés, con similitud a la parte delantera de un buque, por lo que se les compara con el mismísimo Titanic.

Camilo Duque en la piedra El Titanic – Cañón del Río Güejar

Este recorrido es perfecto para hacer en verano y está entre los destinos más visitados en la región, donde el color de las aguas se acentúa y resplandece con el sol.

Durante esta travesía es imposible no detenerse para tener un mayor contacto con las aguas, observar la naturaleza detalladamente, lanzarse al río, tomar fotografías o caminar por sus zonas verdes nativas, que son protegidas.

Allí, se pueden realizar varias actividades como el rafting nivel 2, que es dirigido por operadores de turismo especializados en estas prácticas turísticas. Haciendo que el ascenso de los viajeros sea completamente seguro.

Antes de llegar a este destino se encuentran hospedajes como el Hotel la Contéa, Palacio Real, Hotel La Cachamera, Finca Naranjal, entre otros que quedan cerca al Cañón del Río Güejar para descansar y recargar energías, después de haber vivido una de las mejores experiencias en compañía de los operadores que brindan ayuda y sirven de guía a los visitantes.

Para vivir esta aventura es importante seguir las indicaciones de los operadores, iniciar el recorrido alrededor de las 6:00 de la mañana y preferiblemente usar ropa cómoda, sudaderas y tenis, que permitan desarrollar esta travesía.

Lea también: 5 destinos para visitar con amigos en el Meta

Algunos de los operadores locales que se pueden contactar para vivir esta experiencia son Turem, Llano Tours, Extreme Travel Llanos, Travesía Aventura, Conturismo. El costo de la travesía el Cañón del Güejar es de $180.000 por persona llegando a Mesetas, incluye transporte interno, desayuno, seguro, descenso, guías y empresas certificadas, y protocolos aprobados por los municipios de Mesetas y San Juan de Arama.

Recuerde que se puede divertir, pero con responsabilidad, respetando este espacio natural, ayudando a su conservación y entendiendo que este espacio es de todos.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS